Blogia
La Torre de Hercules

Zara.Buscando la inmortalidad

Leo esto en La Opinion. Y lo hago satisfecho porque (aunque muchas veces odio tener siempre razon) acabo de ganarme un cafe que habia apostado con un amigo:

"Marcos Mosquera.A Coruña

El edificio del cine Avenida tiene nuevo propietario. El socio fundador y presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido la casi totalidad de este histórico y emblemático inmueble del centro de A Coruña y del solar sobre el que se asienta.

El multimillonario empresario cerró esta operación a través de la sociedad Pontegadea Inmobiliaria, desde la que concreta sus inversiones en el mercado inmobiliario español y extranjero. Ortega se ha hecho con el 84,13% del edificio y el 68,59% de la parcela. El resto del inmueble y del solar permanecen en manos de unos pocos particulares, en unos casos en usufructo y en otros en propiedad.La adquisición del edificio del antiguo cine Avenida se ha ido cerrando en diferentes fases durante los últimos meses. Ortega comenzó su inversión haciéndose con cerca de la séptima parte del inmueble. Más tarde añadió un porcentaje similar para, inmediatamente, completar la operación con la compra de más de la mitad del edificio.

El empresario, y hombre más rico de España, posee ya el 84,13% de esta propiedad. Y todo apunta a que aspira a hacerse con la totalidad del inmueble, situado en el Cantón Grande y que, en la actualidad, alberga viviendas y distintos negocios, como joyerías y gestorías.

Este edificio, con fachada principal al Cantón y posterior a la calle de la Estrella, se levanta sobre una parcela de 802 metros cuadrados, según figura en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ciudad Vieja y Pescadería del Ayuntamiento. Con sótano, planta baja y ocho alturas, el inmueble del antiguo cine Avenida tiene una superficie total construida de 4.021 metros cuadrados y un fondo de cincuenta metros.

El precio de la venta todavía no ha trascendido. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por esta redacción indicaron que el valor del edificio en el mercado inmobiliario de la ciudad ronda los 24 millones de euros.Una cantidad similar es la que Amancio Ortega pagó por la sede del Santander Central Hispano en esta misma acera de la ciudad. El empresario desembolsó veinte millones de euros por el edificio del banco en el Cantón Grande en septiembre de 2002.

También en A Coruña, pero en O Parrote, el empresario compró en enero de 2003 un edificio de galerías con cuatro plantas y seiscientos metros cuadrados de superficie que se encuentra en fase de reconstrucción.

Estas tres propiedades constituyen sólo una parte de las inversiones que Ortega comenzó a realizar después de que Inditex debutara en Bolsa en mayo de 2001. El empresario ha apostado por valores que garanticen beneficios a medio plazo y, entre ellos, el sector inmobiliario destaca como uno de sus favoritos.

A través de Pontegadea, Amancio Ortega compró cuatro hoteles a la cadena NH. Después vendrían distintas adquisiciones en ciudades como Madrid -un edificio en el paseo de la Castellana por 90 millones de euros-, Barcelona -cuatro edificios comprados a Telefónica por más de 30 millones- y Lisboa -un centro comercial con diez restaurantes por 60 millones-. "

Y se dice en los mentideros coruñeses que el plan es copiar a la Barrie y a Caixa Galicia y crear en plenos Cantones una fundacion cultural que perpetue nombre y recuerdo. En la que no creo que quede sitio para un cine dedicado a los ciudadanos, claro. Hasta aqui todo bien. Cada uno es libre de usar su dinero en lo que le da la gana, mientras todo sea legal. Pero espero que esos rumores de que no se dan permisos de obra para restaurar algunas viviendas en el edificio ( y "ayudar" asi a que se vendan ) sean solamente eso, rumores. Creo que mi cafe lo pedire sin leche, para estar espabilado y poder oir mas cosas por esos mentideros de Dios. Y antes de que lo pregunteis o lo busqueis en el diccionario, ya lo hago yo por vosotros, lectores mios:

* mentidero.
(De mentir y -dero).
1. m. coloq. Sitio o lugar donde se junta la gente ociosa para conversar.

0 comentarios