Blogia
La Torre de Hercules

Sobre ballenas y poetas del Siglo de Oro

Leo este articulo en El Munmdo, sobre un tema polemico y antiguo, de esos que resurgen y resurgen hasta que quien tenga mas dinero consigue lo que desea:

" ULSAN (COREA DEL SUR).- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúne desde hoy hasta el próximo viernes en la ciudad surcoreana de Ulsan para estudiar la creación de santuarios balleneros, el aumento de las cuotas de caza y la culminación de un eventual levantamiento de la moratoria.

Esta Comisión anual se desarrollará con la tradicional división entre los países arponeros y conservacionistas. Para la toma de decisiones importantes es necesaria una mayoría del 75 por ciento y las votaciones de las últimas reuniones se han decidido por unos márgenes muy estrechos.

Precisamente, la presumible entrada de cuatro países pobres en la CBI (Camerún, Gambia, Nauru y Togo) es vista con recelo por los conservacionistas, que acusan a Japón de reclutar votos de este tipo de naciones a cambio de dinero para la ayuda al desarrollo. Los dos últimos socios en incorporarse a la Comisión fueron Mali y Eslovaquia.

Desde el comienzo de la moratoria en 1986, Japón, Islandia y Noruega han capturado más de 24.000 ejemplares de cetáceos. En 1990 ya se intentó renovar esta moratoria con la creación de un sistema de gestión de cuotas de caza, conocido como RMS, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

Noruega, que incumplió la moratoria en 1993, está autorizada en 2005 a capturar 796 ballenas minke. Como Japón, la delegación noruega se ha escudado tradicionalmente en programas de "caza científica". Islandia capturó 24 ballenas durante el año 2004, la mayoría con arpones diseñados para explotar cuando entran en el cuerpo del cetáceo.

Japón ya ha anunciado su postura en uno de los puntos más conflictivos del programa. El gobierno nipón pretende doblar sus capturas de ballenas minke y a extenderla a otras especies amenazadas.

En el otro extremo se sitúan naciones como Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, que propugnan la limitación de las capturas y la creación de santuarios.
ballena azul
La Comisión la integran 61 Estados y fue creada en 1946 para propiciar la conservación de las ballenas y promover normas sobre la caza de estos cetáceos. Estudios recientes indican que gracias a las regulaciones de la Comisión se ha producido un aumento significativo de la población ballenera, pero científicos estiman que se trata de un crecimiento aún muy pequeño y que es inconveniente autorizar la caza de los cetáceos. "

Y sabiendo que a los japoneses les gusta comer carne de ballena ( nunca la he probado, por cierto, quizas sea rica, saborsa y sana ) y que tienen un monton de dinero para mantener esos barcos-factoria por todos los mares, me viene a la mente esta bonita poesia, de un tal Quevedo:

" Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mí pereza
la pobreza.

¿Quién hace al ciego galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero?
El dinero.

¿Quién con su fiereza espanta,
el cetro y corona al rey?
¿Quién careciendo de ley
merece nombre de santa?
¿ Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
sin ser ungüento, hace humanos,
pues untándolos las manos
los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
con oro, y no con acero.
El dinero.

¿Quién procura que se aleje
del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo tan cristiana,
tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
La pobreza.

¿Quién la montaña derriba
al valle, la hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
vuelve en el mundo ligero?
El dinero. "

Me parece a mi que ya podemos ir sacando fotos de ballenas, porque en diez años va a ser el unico modo de verr al mayor animal que jamas existio en el Planeta Azul. Por cierto, ¿Recordais esta pelicula? ¿Que por que la cito?Naaaa, cosas mias :-).

P.D. La foto no es mia, pero juraria que esta tomada en el Museo de Historia Natural, donde una mujer se sorprendia al ver una maqueta de ballena a escala 1:1. Pronto sera la unica manera.

1 comentario

luis -

ta chever la ballena