Blogia
La Torre de Hercules

¿Es legal cultivar marihuana si no la usas?

Leo esto en la version de Orense de La Voz de Galicia, y como me parece interesante, lo cito aqui:

" Una inspección rutinaria de los agentes de la Guardia Civil de O Carballiño permitió la localización, a principios de esta semana, de una planta de cannabis sativa, de un metro y medio de altura, en una finca particular.

Se encontraba en el interior de una huerta, propiedad de José C.C., de 71 años de edad, en la localidad de Alemparte, perteneciente al Ayuntamiento de San Amaro, donde ya hace años se descubrió una plantación similar, de ahí que la Benemérita supervisase de forma periódica esta zona, lo que propició el descubrimiento.

La planta de marihuana, que tras ser arrancada se encuentra depositada en las dependencias del cuartel de O Carballiño, para su posterior destrucción, estaba disimulada en el huerto existente junto a la vivienda entre otro tipo de cultivos y bien cuidada.

Su crecimiento se facilitaba incluso a través de la colocación de una vara guía junto a la planta de gran frondosidad, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Ourense.

José C.C. fue denunciado en el Juzgado de Instrucción número dos de O Carballiño como presunto autor de tenencia ilícita de estupefacientes, aunque la escasa cantidad de cannabis encontrada hace pensar que fuera para consumo propio y no para su comercialización, por lo que el denunciado quedó en libertad.

Los vecinos de Alemparte desconocían a primeras horas de la tarde de ayer el descubrimiento de la planta de marihuana por parte de los agentes de la Guardia Civil de O Carballiño aunque no les sorprendió el hecho, identificando con celeridad al propietario de la curiosa plantación así como la vivienda y el huerto donde fue encontrada. "

Curioso. Mas que nada porque yo creia ( puedo equivocarme ) que el cultivo de esta planta para uso ornamental o no comercial ( y una unica planta no la veo demasiado comercial, oiga ) era perfectamente legal. Y que por eso podian venderse sin problemas las semillas y las plantas en sus tiestecitos en algunas tiendas ( no, no os voy a dar direcciones, pasearos por el Orzan y listo ). Y es algo mas grave de lo que parece pues, si estoy en lo cierto, esta es una detencion ilegal ( ademas de destruccion d ela propiedad privada, claro ). ¿Alguien que estudie derecho podria resolver mis dudas?

P.D. Ojo, esto no es apologia de la droga ni nada similar, simplemente un pensamiento propio acerca de la libertad individual y del respeto a las leyes. Que nos conocemos y mi abogado esta hasta el cuello por las demandas :-).

34 comentarios

Periko -

La Ley dice que no, alguno por ahí dice que dos, otros que tres, me podria decir alguien si puedo o no tener una. Muchas gracias.

anonimo -

la marihuana no se legaliza por q el estao no le saca dinero si le sacara veras como la legalizarian

Crome -

te espera prision ALKA tio lo que hacen los etarras es pasar frontera....

alka -

aupaaa, soy vasko y e venio a trabajar a galiza y por el kamino me paro una pareja de pikoletos y me registraron entero hasta enkontrar una planta recien salida de la semilla kon un tamaño de unos 2 centimetros me dijeron ke me iban a denunciar y tendria ke pagar una multa, me gustaria ke me kontestase algun abogao ke me pasaria si no me presento al juicio y si lo hago ke me pasaria me pueden multar kon pena de prision pues tengo antecedentes y esto me perjudikaria mutxo, grazias

Abogado31 -

Es delito su cultivo, elaboración y tráfico pero no su consumo en AMBITOS PRIVADOS.

Berlomoreno -

Wenas a todos! Gerardo me gustaria saber a que ley te remites cuando dices que te permite tener hasta 3 plantas en casa!! Espero que me contesteis, muchas gracias!!

Gerardo -

A ver.... la cosa esta muy clara, la ley dice k puedes tener asta un total de 3 plantas en la casa siempre y cuando sean de un mayor de edad y se pueda demostrar q es para el consumo propio, si los payos demuestran k no es para consumo propio y q es para su comercializacion es cuando te pueden detener... pero oy x oy podemos dar gracias a q sin ningun problema puedes plantar asta 3 matas sin riesgo a q te llame la atencion la policia

fabian -

hola yo tengo 7 plantas si entran todo mal no?igual estan bn escondidas tiene uns capuyos muyvoladores.un abraso

sergio(!buenas vibraciones!)Z*G -

hablan sin saver sin sikiera aver fumado para ver q meditacion pdrias tener...dicen que ase mal, que te va a perjudicar y el tabaco si es legal...siendo que el es el que enferma y vendiendo cigarrillos ilegalizaron la vendita yerba...despierta!!no dejes qe 1 planta en algo malo se combierta!propaganda de gerras contra las drogas luego contradicen la misma con un letrero que al cigarro promociona...adivina cual te hace mal..?la marihuana o el cigarrillo?
LEGAL o ILEGAL FUMO IGUAL!!!

albert -

No lo entiendo, si es ilegal tener plantas porque las venden en las tiendas(y semillas tambien), y no me refiero en "tiendas" ilegales, me refiero en tiendas legales. Incluso por internet(pero eso ya nose si es legal o no).

sep -

Es mejor que nuestros jovenes se pongan de bebida hasta llegar al coma etilico.
Esto es muy fuerte.

N -

La liberatad es una pura ilusion , nos tienen totalmente controlados ,¡¡ vivimos en un mundo en el que somos libres y felices ¡¡ si claro , nuestra seguridad depende de paletos armados y nuestra libertad se limita por plantar una planta .

samu -

pork del alcohol sakan dinero y de algo k puedes plantara tu y no pueden kontrolar no...

Ganjager -

Tengo una pregunta mejor: Por que alcohol si y marihuana no?
El alcohol puede provocarte un coma etílico, en cambio no se conoce ningún caso de alguien que haya entrado en nada mas serio que un mareo despues de haber fumado(o comido).
Los efectos del alcohol llevan al individuo a la deshinivbición, pero tambien a la agresividad y al descontrol en general, en cambio la ganja (o marihuana) aumenta tu capacidad de socialización y te apetece mas reír y compartir, pero nunca te pondrá agresivo.
El alcohol no te deja razonar, tres cervezas y te engañaría hasta un niño. La marihuana te hará pensar mas allá de lo que estas acostumbrado a pensar a la vez que incentivará tu creatividad y tu capacidad contemplativa.
Y así podría seguir con muchos mas ejemplos, y sin mencionar los muchos usos terapeuticos, gastronomicos y de confección que permite el cannabis.
Pero sin embargo el alcohol es legal i la ganja no...
La libertad es la que encuentras, así que búscala.

Marc -

Tener armas de destruccion massiva en casa debe ser delito, pero una planta? Los cuchillos de cocina que tengo podrian hacer mas daño a terceros que la marihuana, simplemente se trata del uso que le vayas a dar y que no ponga en peligro a otras personas. Mi maria es mia, mia mia y solo mia.Si se quiere dañar a alguien, yo no usaria la marihuana como arma... no la veo tan peligrosa, hay objetos mas contundentes con que atentar a la seguridad publica. La droga no mata, sino que mata la dosis. Autocontrol.

Anónimo -

me han puesto 3.600 euros de multa em mallorca por tener una planta de un metro y medio en mi casa,ahh y no tenia ni un cogollo.todavia no habia florecido

pablo -

muxAS gracias

oguidoky -

un ejemplo:
Detenido por cultivar dos plantas de marihuana en su piso

1080 lecturas
Ecología PolíticaSevilla. 11-08-06
ABC/EL VISO DEL ALCOR

La Policía Local de la localidad sevillana de El Viso del Alcor ha detenido a J.A.M.F., vecino del municipio, tras conocer que éste poseía en su domicilio dos plantas de marihuana cultivadas en macetones, lo que supone un presunto delito contra la salud pública.
En un comunicado, fuentes del Consistorio informaron de que el detenido, que posee antecedentes de tráfico de drogas, poseía en su domicilio dos plantas de marihuana de 107 y 48 centímetros de longitud cada una de ellas, que sacaba al balcón de su vivienda para que les diera el sol.
De este modo, observada la situación por parte de la Policía Local y al existir documentos gráficos de la misma, se procedió a la detención del individuo, a la incautación de las dos plantas y a la instrucción del correspondiente sumario. Asimismo, los hechos han sido denunciados al Juzgado de Instrucción de Carmona.

oguidoky -

en casa no se puede tener ninguna ni ornamental ni nada.
igual que no podemos tener un leon o un elefante en casa.
lo ilegal es ilegal y punto...os envio el art 368 del Código Penal..Art. 368
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de 3 a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a 3 años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Art. 369
Se impondrán las penas privativas de libertad superiores en grado a las respectivamente señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando:

1. Las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se faciliten a menores de 18 años o disminuidos psíquicos, o se introduzcan o difundan en centros docentes, en centros, establecimientos y unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros asistenciales.
2. Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
3. Fuere de notoria importancia la cantidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.
4. Las citadas sustancias o productos se faciliten a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
5. Las referidas sustancias o productos se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otros, incrementando el posible daño a la salud.
6. El culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviere como finalidad difundir tales sustancias o productos aun de modo ocasional.
7. El culpable participare en otras actividades delictivas organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
8. El culpable fuere autoridad, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador y obrase con abuso de su profesión, oficio o cargo.
9. Se utilice a menores de dieciséis años para cometer estos delitos.

pablo -

entoncs cntas plantas se puedn tener en casa legalmente

Anónimo -

si hubieras querido, no tendrias que haberselas entregado, ya que es tu domicilio y no pueden entrar a no ser que tengan una orden judicial para entrar en tu domicilio( es poco probable que un juez de una orden judicial para eso, es de poca entidad y un juez se piensa mucho en dar una orden judicial para entrar en una casa)

RUBEN -

Hola, me llamo ruben, y el pasado miercoles vino un par de guardia civiles a mi casa, i dijeron de aber visto 1 planta en mi terraza, ke era muy grande, i dijeron de rekisarla.mi padre la bajo kon un sako i los civiles se la llevaron, diciendo ke no iban a denunciar por aber kolaborado. Yo realmente no fumo, solo ke por placer la tengo. Es ilegal esto?tener 1 planta?? si yo no fumo...ke alguien me konteste, gracias

ivan -

me gustaria que me mandaras esa informacion, gracias

Jesús -

Al que quiera puedo enviarle una información interesantísima acerca del Cannabis y sus efectos. Es un folio y no cabe en este formato.

Paco -

tengo una planta en el balcon que llegara a 2 metros, es legal tener una sola planta? si la policia viene a mi casa sin una orden de registro no pasa nada no? solo tengo una pero quisiera saber si es legal tenerla, la casa esta a mi nombre.

MARIHUANERO -

es ilegal tener una planta de marihuana, que es algo 100% natural, como tener un captus, pero es legal que un grupo de politicos cosuman cocaina en el congreso como paso en italia hace poco, seguira pasando??? y en españa???

Fluorens -

Dado que todo esto es muy relativo por el tema de demostrar los límites del autoconsumo, tambien deberia serlo por el tamaño y edad de la planta, alguien tiene alguna experiencia con las autoridades teniendo plantas jóvenes?

Helios, sabemos que Baleares es un paraíso en muchos aspectos, hay que intentar que se mantenga así.

mikel -

si llevo en mi coche una planta de marihuana para llevarla a otro lugar me pueden multar¿?la planta es muy pequeña 30cm +-

fenix -

conozco algo el tema legal del cannabis, y debo decir que en España no es legal el cultivo para fines comerciales.
muchas personas piensan (erróneamente) que se puede tener una o 2 plantas, si dice que es para consumo propio, pero la realidad es que los tribunales pueden apreciar que ahi delito de tráfico de drogas (art. 368 CP) cuando la cantidad sea mayor que el consumo de una persona para más de 15 dias. y como no todas las personas consumen lo mismo, hay unos limites, que dependen de si el sujeto es o no consumidor habitual (5-20 gramos diarios).
estos problemas de si es o no legal, está provocado por una legislación nada clara.
os recomiendo no tener muchas plantas; y sobre todo no regalar maria a los amigos, ya que aunque parezca mentira ES DELITO.

helios -

Bua pues veniros a vivir a mallorca aqui la policia no dice nada aqui se puede decir que es legal porque abunda la corrupción en las patrullas d epor aqui ellos se menten mas mierda que toda barcelona juntos. todas las pateras viene3 a mallorka primero i despues se reparten es donde ai menos control xD te lo digo por experiencia

helios -

Bua pues veniros a vivir a mallorca aqui la policia no dice nada el otro dia vino la gyardia civil ami casa pa arreglar unos papeles i me dijero aber si la riegas que estan mu secas xD aqui se puede decir que es legal porque abunda la corrupción de la policia balearica

cannabis_joint -

Yo,personalmente creo que no deberia ser ilegal tener una planta de cannabis en casa,la planta en si no hace absolutamente nada,si quieren multarte que lo hagan cuando estes fumando en la CALLE,no en casa,en casa de uno puede hacer lo que le venga en gana,y tener lo que quiera,no?eso es privado

Gonzalo -

Buenas ,según tengo entendido yo,la planta de marihuana sin THC es totalmente legal, a partir de aqui puedes tener una planta de 2 metros que si está en crecimiento vegetativo ..estas en tu derecho de tenerla.

Felipe -

Creo que se permite cultivar hasta cierta altura, la cual es muy poca.
Hace poco vi en un documental que el cañamo es la planta que mas beneficios tiene para el medioambiente, así que estaría bien que se pudiera cultivar.
Y los de la guardia civil cómo destruirán la planta? la prenderán fuego? :D