Blogia
La Torre de Hercules

Noche de San Juan, fuego y mucha cara

Hoy es 23 de Junio, vispera de San Juan. Hoy toca hacer las hogueras y saltarlas para espantar a los malos espiritus y a las meigas. Pero a los que no podremos espantar sera a la gente que se dedica a hacer su agosto en Junio, a veces de formas,err, no digamos ilegales, pero si tal vez poco escrupulosas. Dejadme poneros un articulillo de El Ideal Gallego:

" Estos días, la sardina se mueve como la Bolsa. Ayer cerraba a la baja, al venderse al precio más asequible de toda la semana: entre cinco y seis euros el kilo. Pero ya el pasado sábado rozó los diez y, aunque los vendedores dicen que el precio para la noche de San Juan es impredecible, esperan que no baje de esa cifra.

Marta G.M. / A Coruña

Es una subasta; depende de la oferta y de la demanda , explica Dolores Soto, del mercado municipal de Santa Lucía. A la espera de las capturas que haya hoy y las ganas que la gente tenga de comer sardina, se espera un precio elevado. Soto y la mayoría de vendedores recuerdan que ya el año pasado se vendió entre ocho y diez euros y por eso es de esperar, al menos, se iguale. Sobre todo se pagarán caras la sardinas grandes, que este año escasean. Más abundante es el medianillo ­un tamaño entre la sardina y la parrocha­.

Las expectativas de negocio para los vendedores son altas, pero si calculan mal, el riesgo de perder dinero, también: Para nosotros va a ser un día de muchos nervios , añade Soto. Por eso hay gente que se retira de la competición. Marucha Ramón, de la plaza de Lugo, vendía ayer la sardina a seis euros, pero hoy ya no la traerá: No es mi especialidad y yo no me pongo a pegarme para venderla en San Juan comentaba.

Pero otros vendedores harán hoy su agosto. Cristina Vázquez prevé vender mañana unos 400 kilos de este pescado azul; de ellos, 125 los tiene ya comprometidos. A Manolo Valiña, de Santa Lucía, le han encargado ya 230 kilos, así que intentará comprar la mayor cantidad posible.
hoguera
Los clientes más previsores compraban ayer, pero la mayoría buscan la frescura del producto del día. Entre tanto trajín, las placeras recibieron ayer flores de las meigas de San Juan como homenaje a la mujer coruñesa. "

A diez ueros por kilo ( que suele ser unas 10-12 sardinas ) pues sale a euro la sardina. Y se extrañan del aumento en las ventas de chorizos para hoy. Vale, demos por supuesto que la escasez de sardina fesca provoca un alza de los precios, por aquello de la oferta y de la demanda. Pero si sois particulares y vais a comprar ( o a comer, se notara mas en la sardina que ofrecen algunos establecimientos ) fijaos en si las sardinas "frescas" que estais comiendo estan rotas por la espalda, alla donde las espinas. Porque si estan rotas es mas que probable que sea sardina congelada, pescada ( no demasiado ortodoxamente ) con explosivos y traida de bastante lejos, asi que eso de sardina fresca del dia... Esto no es algo que diga por decir, sino asesorado por familiares que llevan años trabajando en el mundo de la mar, asi que saben de lo que estan hablando.

Ahora unos copiopego ( que palabra mas bonita y, sobre todo, mas inventada ) de La Voz de Galicia:

" Todo está ya preparado para la gran noche. La madera, apilada y las sardinas, compradas. Y el Ayuntamiento también tiene todo listo para recibir a la noite meiga. El acceso a las playas, donde se espera el mayor número de gente, estará regulado por vigilantes que impedirán bajar a la arena contenedores públicos, sillones, colchones y cualquier tipo de mobiliario que genere gases tóxicos en su combustión. Se recomienda el uso de envases de plástico que deberán amontonarse de forma que facilite su retirada al servicio de limpieza. Además, las playas tendrán que desalojarse antes de las seis de la mañana, dejando las hogueras apagadas, para proceder a su limpieza antes de la llegada de los primeros bañistas. "

Por prohibir, pueden prohibir al sol iluminar el dia. Veremos si esa vigilancia cumple su deber y no aparecen sillas, mesas, sillones, colchones y todas esas cosas. Preparamos las camaras con filtros antihumos.

" Las carrozas en las que irán las Meigas desfilarán por todo el paseo marítimo. Por esa razón, la circulación quedará cortada entre las 22.00 horas y las dos de la mañana entre la calle Sol y la plaza de Portugal. Este corte se prolongará hasta las tres en el tramo del paseo que va desde Modesta Goicouría hasta Regidor Somoza, debido a la actuación musical que tendrá lugar en la coraza del Orzán. A las doce en punto, los fuegos artificiales se lanzarán desde las Esclavas para que iluminen la bahía antes de que las llamas tomen el protagonismo. Una vez terminado el espectáculo pirotécnico, apenas pase un cuarto de hora de la medianoche, en Riazor se procederá a la quema de la falla, obra del maestro coruñés Romero, que este año presenta como tema central la figura de una bruja que lanza un conjuro sobre distintos temas de la vida coruñesa, como el puerto exterior o el aeropuerto de Alvedro. Después, algunos se retirarán a casa, pero muchos otros comenzarán en ese momento la fiesta de la noche más corta del año."

A las 12 de la noche. Y dicen que antes de que las llamas cobren protagonismo. Señores, seamos serios. Seran las llamas de la falla, porque las otras estaran ardiendo desde las nueve de la noche.

En fin, a pasar una buena noche y cuidado con el alcohol, que mañana es dia laborable. Ya sabeis, esperamos a que las llamas bajen, saltamos tres veces y, si tenemos animales, los afumamos haciendolos pasar al lado de la hoguera, procurando que el humo los cubra ( o al menos que los toque ). Y si seguis la costumbre del ramo de San Juan, ese que deberia estar ya a remojo para tener lista el agua con la que lavarnos mañana la cara; pues no olvideis echar a la hoguera el del año pasado.

Por cierto, la foto salio de aqui.

1 comentario

V -

¿Mañana es laborable ahi? Es que aqui en Cataluña mañana es fiesta. ¡Como para tener que ir a trabajar mañana con el follón de esta noche!