Blogia
La Torre de Hercules

Comparando Ferias Medievales

Leo esto en La Opinion:

" Marta Villar.A Coruña

El alcalde de Betanzos declaró hace unos días que el Concello calculaba que unas 150.000 personas visitarían la Feira Franca Medieval durante los tres días, pero las previsiones parece que se han quedado cortas. Los accesos al casco urbano se vieron ayer colapsados por la gran intensidad de tráfico que se registró sobre todo por la tarde: el buen tiempo hizo que muchos turistas y vecinos de la comarca aprovechasen la mañana para ir a la playa y después de comer se trasladasen hasta la Ciudad de los Caballeros disfrutar de las actividades de la feria y curiosear entre los más de cien puestos instalados. Este año se ampliaron las zonas de aparcamiento (se habilitó la zona del puerto, recientemente reformada), pero ayer a media tarde estaban todas prácticamente desbordadas. A pesar de la intensidad de la circulación y los miles de personas que invadieron las calles del casco histórico, sólo se produjo un accidente de tráfico, en la salida hacia Ferrol, en el que sólo se produjeron daños materiales.

La jornada de ayer comenzó en la ciudad brigantina con el repique de campanas y la apertura de los puestos a las 10.30 horas. Después comenzaron a recorrer el mercado los pasacalles musicales y los grupos de malabares y zancudos. Al mediodía el capador y afilador Rodesindo da Barrosa relató sus historias por las calles y a las 12.30 la Escuela Municipal de Baile Azougue representó unas danzas en la plaza de la Constitución. Los pasacalles de percusión y zancudos retomaron la animación de las calles y por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el Gran Rufus divirtió a los visitantes con sus acrobacias y espectáculos en la plaza de Lastras.

Poco después, el obispo Pecata Minuta y su monaguillo relató historias en la plaza de la Constitución. A las 20.00 el Circo dos Chiflados recorrió las calles con su espectáculo de magia, circo y música y a las 20.30 horas comenzó uno de los eventos que más expectación despertó entre los presentes durante la jornada de ayer: la recreación de la leyenda del Tributo de las Cien Doncellas, la historia de cómo los betanceiros se opusieron a entregar a cien vírgenes de la comarca a los árabes y cómo se produjo una batalla en la que los vecinos los derrotaron, luchando incluso con ramas de higuera al quedarse sin armas, hasta liberar a las mujeres, en la zona del paseo. A medianoche se recreó otra de las escenas preferidas por brigantinos y visitantes: el juicio y la quema de la bruja, en la plaza de la Constitución.

torneo y fuegos. La VIII Feira Franca de Betanzos concluye hoy con tres destacados espectáculos: la expulsión de los leprosos por parte de los betanceiros; el torneo medieval a caballo en la plaza Irmáns Naveira, junto con una exhibición de cetrería y una demostración de danzas medievales; y a medianoche, la sesión de juegos artificiales con la que se rematará la fiesta. "

y a continuacion leo esto otro en El Ideal Gallego:
serenata
" Los residentes acusan al gobierno local de no mostrar interés en dotar el mercado de contenido cultural. Señalan que han duplicado su aportación económica, pero que no han modificado las bases del concurso para potenciar aspectos históricos, tradicionales o costumbristas de la ciudad en la feria.

Ésta era una de las demandas que los vecinos presentaron el año pasado al Ayuntamiento. Pedían también la regulación de los espacios de aparcamiento, minimizar las molestias a los residentes durante la celebración e incluir medidas que dinamicen la actividad económica del barrio. La asociación considera que sus peticiones no se han visto cumplidas, por lo que planea adoptar medidas al respecto.

Los vecinos se reunirán el próximo jueves, día 14, en las instalaciones del colegio de los Dominicos para debatir sobre la incidencia de la Feria Medieval en la zona. Tras la reunión, comunicarán al Ayuntamiento sus opiniones y demandas sobre la celebración.

En contraste con las quejas predominantes, los vecinos valoran positivamente que este año la feria se haya adjudicado mediante concurso. "

Y espero que todo sea un malentendido y no la cronica de una muerte cultural ( excepto en lo comercial ) anunciada. Que el año pasado tantos puestos habia que el zoco de Damasco parecia y vuestras mercedes no podian andar casi, mas las actividades culturales y educativas eran en comparacion tan escasas como iglesias en tierra de moros.

1 comentario

nikol -

jhbsvkhvcjc