Blogia
La Torre de Hercules

Promoviendo la destruccion de la herencia historica

Leo esto en La Opinion:

" La Comisión para la Recuperación de la Memoria reparte entre los visitantes mapas con los símbolos de la dictadura.

Laura Rouco.A Coruña

Decenas de turistas conocen, desde ayer, la ubicación de los símbolos franquistas que todavía se conservan en A Coruña. Los miembros de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica se encargaron ayer de repartir entre los visitantes que paseaban por la plaza de María Pita mapas de la ciudad en los que aparecían indicadas las calles y los monumentos levantados en honor de los personajes más destacados de la dictadura. La mayoría de los turistas animaron a los miembros de la comisión a seguir con sus movilizaciones. Los menos se manifestaron, sin embargo, a favor del mantenimiento de estos símbolos.

En el reparto de los mapas participaron, entre otros miembros de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, el concejal del Bloque Nacionalista Galego, Raquel Monge, y el candidato de Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales, José María Sánchez Mesejo. Los folletos los recibieron, entre otros, turistas de Valladolid, Murcia, Valencia y Argentina. "Nosotros ya nos fijamos cuando entramos en el que el viaducto todavía se llama del Generalísimo", comentó un señor de Valladolid que estuvo comentando con Monge los orígenes castellanos del concejal del Bloque Nacionalista Galego.

"Lo mejor que podéis hacer es formar una hoguera y quemarlo todo", contestó otro turista de Murcia que exclamaba "yuyu" cada vez que pasaba por delante del mapa con la simbología franquista que habían colocado los miembros de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica en María Pita.

Los turistas de Valladolid compartieron con los miembros de la comisión, incluso, la experiencia de sus colegas en la capital castellana. "Me han comentado que tienen unos amigos que están haciendo un trabajo para desenterrar las fosas comunes en la zona de Valladolid. Ya le he comentado que aquí se va a hacer lo mismo en O Vicedo, Portomarín y Arteixo", explicó Manuel Monge. Otros visitantes, también procedentes de Murcia, les desearon "mucha suerte" a los miembros de la comisión. "A ver si os lo quitan todo", aseguró el turista que recibió la información.

La oferta de hacer la "ruta franquista" tuvo desigual aceptación entre los visitantes. Un turista andaluz afirmó no tener "ningún interés" en conocer los símbolos franquistas que todavía se mantienen en la ciudad. Un valenciano, sin embargo, se mostró interesado: "Mi mujer es de aquí y venimos mucho pero nunca hemos hecho esa ruta, a mí sí que me gustaría verlo", aseguró el joven. El líder de Izquierda Unida en la comarca, José María Sánchez Mesejo, fue el único que no les animó. "Hay cosas mucho mejores que ver en la ciudad eh. Es que sólo falta que seamos nosotros los que lo promocionemos", bromeó.

Entre los turistas tampoco faltaron, sin embargo, los defensores de mantener los monumentos de la dictadura. "A mí dos personas me han dicho que es historia y que creen que no debería suprimirse de las calles", explicó una de las componentes de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Otros turistas, menos posicionados, se limitaron a decir que el asunto "no era para tanto" y que había símbolos "en todas las ciudades".
"

Juguemos ahora al bonito juego del cambio de nombres. Yo soy laico y estoy en contra del oscuro periodod historico en el que la Iglesia mandaba demasiado. Quememos las iglesias y conventos, tiremos los cruceros y pongamos media lunas. Yo soy monarquico, asi que cambiemos todas las calles con nombres de cualquiera de las dos Republicas españolas. Yo soy xenofobo y racista, asi que cambiemos todos los nombres de calles que hagan referencia a otros paises o culturas. Yo soy ignorante, asi que destruyamos nuestra propia historia para que tenga que ir a otros paises para aprender respeto por el pasado. Por cierto, los que me quieran llamar facha en los comentarios, primero que lo busquen en el diccionario y luego se pongan en la fila mas a la izquierda y cojan numero ( que nos conocemos :-) ).

Pd: La opinion de los turistas, nacionales o extranjeros, es taaaaaaaaaaaaan claro indicador de la opinion de los coruñeses que sobran las palabras,¿no?

2 comentarios

Emilio -

Yo soy un facha de Salamanca y estoy hasta los.... de que unos que dicen defender la memoria histórica en realidad lo que quieren hacer es que desaparezca el pasado porque no es a favor de sus ideas. Que trabajen y dejen en paz el pasado.

Vykos -

100% de acuerdo. Que me llamen facha a mí también.