Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion de Cesar Otero

Desde La Voz de Galicia:

" La obra más reciente del pintor ferrolano César Otero (1952-2004), producida en su último año de vida, cuando la enfermedad que padecía convertía su trabajo en una labor extremadamente complicada, permanece expuesta desde ayer, y hasta el próximo día 12 de octubre, en la sede local del Colexio de Arquitectos de Galicia.

Se trata de 29 cuadros y 25 dibujos sin fechar, la mayoría a base de punta seca, en ocasiones apoyada por acuarela, óleo y puntualmente aguafuerte, que proporciona un recorrido densamente abstracto, si bien abundan las figuras y los rostros.

En el acto de inauguración de la exposición, el presidente del COAG, Alberto Unsaín, ensalzó la trascendencia de la obra de Otero, así como la labor llevada a cabo por las dos comisarias, María Cabrera y Katús Otero, hermana del pintor.

Esta última, además de tener palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que habían contribuido a dar forma tanto a la exposición como al catálogo editado para la ocasión, hizo un repaso a los últimos años del artista.

«Es una pequeña parte de su trabajo, perteneciente a los últimos años de su vida. A causa de su salud no se podía mover con facilidad. Por eso, es una obra pequeña», explicó Katús Otero.

Ayuda de los amigos

La hermana del pintor describió cómo la ayuda de sus amigos resultó decisiva para que pudiera sacar adelante sus últimos trabajos. «Por la semana trabajaba en su taller, sobre planchas. Los fines de semana los estampaba y grababa gracias a sus amigos. Formaron un equipo con él, y eso se plasma en los dibujos. Le ayudaban con el papel, con la tinta y con las planchas», relató Katús Otero.

En el catálogo que se ha editado con motivo de la exposición han intervenido desde Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación Provincial, que subvenciona la publicación, a diversas personas vinculadas al pintor y al arte, como César Antonio Molina, Correa Corredoira, Tim Behrens, Juan Luis Dalda, Felipe Peña o Ana Vasco, que prologan el catálogo.
"

0 comentarios