Blogia
La Torre de Hercules

Cine en la Luis Seoane.

Desde El Ideal Gallego:

" La Fundación Luis Seoane organiza, como actividad complementaria a la exposición Diáspora, 10 artistas galegos no exilio latinoamericano 1930-1970 , la proyección de un ciclo de cine dedicado al cineasta Carlos Velo, que también forma parte de una muestra principalmente pictórica.

El ciclo incluye los siguientes títulos. La ciudad y el campo , 1934; Almandrabas , de Carlos Velo y Fernando G. Mantilla, 1935; Felipe II y El Escorial , de Velo y Mantilla, 1935; Galicia , 1936, realizada por los dos autores; Romancero marroquí , de Velo y Enrique Domínguez Rodino, 1939, y Vieiros de Laura Gardós, 1939.

Para la localización de los títulos, los responsables de la exposición han contado con la colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe, CGAI. En el catálogo editado con motivo de la exposición, Velo es calificado por el comisario de la misma, Carlos López Bernárdez, como una de las figuras de referencia del cine realizado por gallegos en los años de la República y en el exilio.

Línea costumbrista

Fue considerado por Luis Seoane como el punto de partida de lo que se conocería como cine de carácter nacional que recogió la realidad gallega y Miguel Anxo Fernández lo califica como uno de los grandes documentalistas españoles. Su obra es considerada como fundamental en la creación del documentalismo republicano, tal y como recogen los estudios realizados por el mismo Miguel Anxo Fernández y Fernando Redondo Neira.

Pasión por la fotografía

La ciudad y el campo es un ejemplo de cine educativo. Sólo se conservan nueve minutos de metraje.
"

Me pregunto si todos los que hablan sobre defender y desarrollar la cultura gallega a sistiran, o seremos los cuatro pelagatos de siempre...

0 comentarios