Blogia
La Torre de Hercules

Federacion Gallega de fatiga cronica y fribromialgia

Leo esto en La Voz de Galicia:

" El Fórum Metropolitano acogerá este sábado la presentación oficial de la Federación Gallega de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Fegafifa), una agrupación creada en el 2004 y que integra a un millar de miembros de las asociaciones de Vigo, Ourense y A Coruña, donde tiene su sede, en el Centro García Sabell. El acto, que comenzará a las seis de la tarde, estará presidido por la responsable del colectivo, Soledad Morales, y asistirá también María Jesús Vilaboa, secretaria xeral de Benestar Social.

La presentación de Fegafifa contará con la intervención de Javier León Iglesias, presidente de la federación nacional, quien hablará sobre Datos evolutivos de la prestación de la incapacidad permanente por fibromialgia y fatiga crónica . Además, el doctor Franco Vicario, internista del hospital de Basurto, en Bilbao, pronunciará la conferencia La fibromialgia. ¿Un paradigma de estrés existencial?

Los objetivos del colectivo gallego se centran en divulgar la información actualizada entre los enfermos, sus familiares y la sociedad en general, así como fomentar la investigación multidisciplinar sobre ambas patologías. Asimismo, Fegafifa pretende convertirse en un interlocutor válido ante los distintos organismos públicos y privados y coordinar actividades para sus miembros.

El colectivo buscará también nuevos criterios de valoración médico-legal para fomentar su uso por parte de los órganos evaluadores de incapacidad o minusvalía. «Como las dos enfermedades se diagnostican tras excluir otras, no se sabe muy bien a qué atenerse. Nos meten a todos en el mismo saco e incluso los médicos creen que fibromialgia y fatiga crónica son lo mismo», explica Cathy van Riel, una de las fundadoras de Fegafifa.

Las mujeres de 30 a 50 años son las principales afectadas por ambas dolencias, caracterizadas por el dolor generalizado, la debilidad, depresión, ansiedad, falta de sueño reparador, de memoria y de concentración. La fibromialgia afecta al 3% de la población y el 25% de los enfermos no pueden trabajar. La fatiga crónica la padece el 0,3%, pero el índice de incapacidad laboral asciende al 80%.
"

2 comentarios

maria gonzalez. -

tengo 35 años y me acaban de diagnosticar fribomialgia. Sería posible acceder al contenido de la conferencia? Muchas gracias de antemano y un saludo.

SILVANA MANSILLA -

LES ERSCRIBO DESDE ARGENTINA POR QUE TENGO UNA HERMANA CON LA ENFERMEDAD DE FIBROMIALGIA Y QUISIERA SAVER MAS DE LA ENFERMEDAD Y SI HAY ALGUNA MEDICACION PARA LA CURA ELLA YA PERDIO 5 KILOS DESDE TA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTAS