Blogia
La Torre de Hercules

Ha muerto Rosa Lee Parks.

Desde El Mundo:

" DETROIT.- Rosa Lee Parks, la afroamericana que desencadenó el movimiento de derechos civiles en EEUU al negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre de raza blanca, falleció el 24 de octubre de muerte natural a los 92 años de edad.

Una portavoz del legislador de Michigan John Conyers, informó que Parks murió en su domicilio de Detroit.

Parks tenía 42 años cuando protagonizó un desafiante acto que cambió el curso de la historia estadounidense y le valió el título de "madre" del movimiento de los derechos civiles. Por aquel entonces, a mediados de la década de los 50, estaban en vigor leyes que obligaban a la separación racial en autobuses, restaurantes y lugares públicos en todo el sur de EEUU.

La segregación racial hacía también que los negros no pudiesen acceder a muchos puestos de trabajo y barrios en los estados del norte del país.

La costurera de Montgomery, Alabama, una miembro muy activa de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, viajaba en un autobús metropolitano cuando un hombre blanco le pidió que le cediese el sitio. Parks se negó, pese a que las leyes obligaban a que los afroamericanos ofreciesen su asiento a los blancos. La activista fue encarcelada y condenada a pagar 14 dólares de multa.

Derecho de igualdad

En una entrevista en 1992, Parks aseguró que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. "Habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo", afirmó entonces la pionera del movimiento de los derechos civiles.

Su arresto provocó un boicot de 381 días en el sistema de autobuses organizado por un afroamericano entonces poco conocido: el reverendo Martin Luther King, que posteriormente se haría con el Premio Nobel por su trabajo.

Esa revuelta marcó el inicio del movimiento de los derechos civiles, que culminó en 1964 con la ley que prohibió la discriminación racial. Parks era reverenciada en Detroit, donde vivía desde 1957 y donde una calle y una escuela llevan su nombre.

En un acto en su honor en 1998, Parks aseguró que "sin visión la gente perecerá y sin valor e inspiración los sueños morirán, los sueños de paz y libertad".
"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres