Blogia
La Torre de Hercules

Dia de los Muertos a la mexicana en La Coruña.

Desde La Opinion. Por algo se empieza, a ver si no se convierte solo en una exposicion gastronomica:

" La comida de México llega hoy al hotel Hesperia, en un festival en el que se mostrará la forma en cómo homenajean a sus muertos.

Taquitos de chilorio, quesadilla miniatura de cazón, crema de chile poblano con camarones o pulpos a la veracruzana. Los interesados (o amantes) en la cocina mexicana tienen desde hoy, y hasta el próximo 5 de noviembre, la oportunidad de conocer los sabores del país de la tequila ( segun el DRAE, tequila es masculino, pero puede que alla lo usen en femenino ) en el festival gastronómico Raíces, Historia y Sabores de México, que se celebra en el hotel Hesperia Finisterre, en la calle Juan Flórez.

Nada más entrar, lo primero que uno se encuentra es un acto tradicional de la cultura de México: el altar de muertos ( un altar no e sun acto, sino un objeto, pero lo daremos por valido )(en esta ocasión en honor a Frida Kahlo), y que coincidirá con la celebración del día de Todos los Santos, una de las fiestas más importantes de este país que convierte sus cementerios en verdaderas verbenas. La jornada gastronómica coincide con una muestra en Santiago de Compostela del trabajo de esta pintora mexicana, esposa de Diego Rivera.

En su Día de los Muertos los mexicanos rinden homenaje a sus difuntos ( en cambio, los españoles no lo hacemos, ¿no? ). Desde tiempos prehispánicos se tiene la creencia de que las almas vuelven a visitar a sus seres queridos y que comen y beben como hacían cuando estaban vivos, por lo que sus familiares les brindan ofrendas en unos altares decorados con flores, velas, fotografías de los difuntos y su bebida y comida favoritas: magdalenas de chocolate, pan de muertos ( pan de muerto, en singular )... postres típicos del país y con los que las familias se reúnen para compartir el pan en recuerdo de sus familiares desaparecidos. El pan de muertos, por ejemplo, se compone de anís, azúcar, mantequilla, huevos, harina, levadura y piel de naranja, decorado con tiras simulando los huesos.

El Día de los Muertos se celebra en todo México, pero existen algunas zonas conocidas por la realización de este evento. Es el caso de la ciudad de Oaxaca. Según explicaron los organizadores del festival gastronómico, los mercados locales se llenan de actividades y preparativos y se colocan imágenes de esqueletos en los escaparates y en las ventanas de las casas.

El festival comienza normalmente el 31 de octubre, cuando las familias rinden homenaje a sus antecesores con altares. Durante los tres días, las ciudades organizan actos en el cementerio de San Miguel, en el que se hacen exhibiciones, competiciones entre altares, música y rezos para los difuntos. En el zócalo de la ciudad (la plaza principal de Oaxaca), grupos de estudiantes también compiten en la elaboración de gigantes moldes tridimensionales que representan tumbas, esqueletos, fantasmas...

Otro de los pilares de la fiesta de Oaxaca es el mole negro, una salsa que lleva más de 20 especias ( supongo que el numero varia con la receta ). Servida en tamales, el mole negro es uno de las comidas más usadas por los mexicanos durante esta celebración.

Taller de coctelería

Las jornadas son organizadas por el Consejo de Promoción Turística de México, junto con el hotel Hesperia Finisterre y el Club de Banqueros de México. De hecho, dos chefs de este club, Aurelio Valencia y Manuel Casolis, serán los encargados de cocinar los platos. Durante el festival, se realizarán también diferentes talleres gastronómicos con los que los visitantes conocerán la cultura del país americano. Además, se podrá participar en jornadas de coctelería, donde se crearán bebidas ( ¿crearan? ni el tequila ni el mezcal son cocteles. Supongo que se refiere a hacer costeles que los usen como ingrediente ) tan típicas como el tequila o el mezcal. Los asistentes a la inauguración del evento contarán hoy con una presentación folclórica del grupo municipal de Puerto Vallarta, con la que conocerán bailes típicos de México. El Grupo Xiutla también se presentará hoy a todos los ciudadanos en la plaza de María Pita. La cita será hoy por la tarde, aunque la ubicación podría sufrir modificaciones por causa de las condiciones meteorológicas.
"

Y tras los retoques en plan tiquismiquis, aqui os dejo un par de recetas gastronomicas:

* Pan de muerto.
* Mole negro.

3 comentarios

alexa -

que es lo que comen en el dia de muertos

Anónimo -

hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo -

pongan + comoda
kk jajajaja