Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion de Quijotes en el Ayuntamiento. 28 idiomas.

Leo esto en La Voz de Galicia:

" El eurodiputado manchego Miguel Ángel Martínez y el parlamentario andaluz Alfonso Guerra participaron ayer en el acto oficial de inauguración de la exposición El Quijote hoy en la Unión Europea .

Este acto, enmarcado en los actos de celebración del cuatrocientos aniversario de la publicación de uno de los libros más emblemáticos de la literatura mundial, tiene su originalidad en que los diferentes libros son ediciones de bolsillo en su práctica totalidad, que han sido aportados de forma voluntaria por eurodiputados o funcionarios pertenecientes a todos los países que están adscritos, o esperan estarlo, a la Unión Europea.

En total, son 29 los ejemplares que se pueden ver en la sala de exposiciones del palacio municipal. Los libros están redactados en 28 idiomas distintos y tres alfabetos, el latino, el griego y el cirílico.

Como muy especial maestro de ceremonias actuó Alfonso Guerra, que se encuentra pasando unos días de vacaciones en la ciudad junto a su mujer. «Yo estoy en contra de los que piensan que El Quijote es un libro aburrido e inacabado. Al contrario, yo defiendo su carácter divertido y de precursor de numerosas soluciones literarias que hemos visto en otras obras posteriores», aseguró Guerra en su particular disección de la figura del caballero andante que sigue siendo una de las referencias de la literatura española en todo el mundo.
"

O sea, que hay dos libros en el mismo idioma. Supongo que seran ediciones especiales, porque en otro caso, no tiene sentido, ya que la idea es mostrar la diversidad de idiomas. Aunque tener tus aventuras en 28 idiomas no es nada, ¿verdad, Asterix? Mucho me temo que los libros estaran alli, inutiles, tras sus hermosos cristales protectores, con ese aire d emirame de lejos y no me toques. ¿No hubiera sido mas logico y util pasar o formato digital estos textos y que tuvieran la vida util que todo libro necesita?

0 comentarios