Blogia
La Torre de Hercules

La Torre de Hercules no sera Patrimonio de la Humanidad.

Tachaaan. Seguro que es titular os ha atraido poderosamente. Bueno, pues no es "exactamente" lo que dice este articulo de La Opinion, pero si los periodistas de verdad pueden usar estos viles trucos, yo tambien :-) :

" La candidatura de la Torre a Patrimonio de la Humanidad no irá a Madrid hasta que no se retiren las restricciones impuestas hace años.

S. Vizoso.A Coruña

La Torre de Hércules tendrá que esperar un tiempo para proseguir su carrera hacia el título de Patrimonio de la Humanidad. El expediente en el que se relatan los méritos del faro romano para formar parte de esta élite mundial de monumentos no ha conseguido todavía traspasar la frontera de Pedrafita. El documento está desde mayo en un despacho de la Consellería de Cultura y no será remitido al Ministerio de Cultura, siguiente etapa del largo camino, hasta que la Unesco retire las restricciones en las candidaturas que estableció hace unos años.

Así lo revela el subdirector xeral de Protección do Patrimonio Cultural, Francisco Castro Allegue, en una carta enviada al Instituto de Estudios Torre de Hércules. Castro Allegue alega que el organismo de Naciones Unidas ordenó hace años al Gobierno español que cerrase su lista de aspirantes a convertirse en Patrimonio de la Humanidad para favorecer a países o categorías poco representadas hasta el momento en el listado de elegidos ( ¿Y nadie pregunto las condiciones puestas por la Unesco antes de empezar esta campaña? ). La Xunta explica, por tanto, que el expediente de la Torre de Hércules será remitido a Madrid sólo cuando "el Consejo del Patrimonio Histórico Español (en concordancia con las directrices fijadas por la Unesco) proceda a la apertura del proceso que posibilite la incorporación de nuevas candidaturas a dicha lista".

"Ya sé que es como un jarro de agua fría para los coruñeses pero no depende de nosotros", señalaba en 2002 ( ¿en 2002? ¿Y que hace entonces esto como noticia de 2005 si ya se sabia desde hace 3 años? ) a este periódico María Rosa Suárez-Inclán, presidenta de Icomos-España, la ONG que colabora con la Unesco en temas de patrimonio. Suárez- Inclán calcula que hasta 2012 ninguna joya arquitectónica ( y las no arquitectonicas supongo que tampoco ) enclavada en territorio español podrá optar a ser Patrimonio de la Humanidad, ya que España es el país del mundo que más piezas monumentales ha conseguido colar ( ¿colar? Y yo pensando que estaban ahi por meritos propios... ) en la selección de Naciones Unidas. El organismo internacional quiere una lista de Patrimonio de la Humanidad más variada y la Torre de Hércules reúne las dos características más repetidas entre los ya galardonados: está en territorio español y es un bien cultural, no un enclave natural ni un casco histórico.

La candidatura elaborada por el Instituto de Estudios Torre de Hércules tras un trabajo de varios años permanece en estos momentos en las dependencias del Instituto de Conservación e Restauración de Bens Culturais de la Xunta, a la espera de que llegue su oportunidad.

Mientras tanto, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento ( lo que es un matiz, pues el faro fue reconstruido totalmente en el siglo XVIII ) seguirá recibiendo muestras de apoyo. La próxima le llegará el lunes y se forjará ( verbo poetico, porque la propuesta a aprobar no necesita una forja, pero lo daremos por valido ) en el salón de plenos de María Pita. El alcalde, ignorando las explicaciones de la Consellería, someterá a aprobación una propuesta para solicitar a la Xunta que envíe de manera "urgente" el expediente del faro coruñés a la Dirección General de Cultura del Ejecutivo central ( lo que es solamente un gesto para la galeria, porque acabamos de leer que nadie le hara caso a esa propuesta. Debe ser que se aburren y no saben que hacer en los plenos, porque no le veo el sentido ni como muestra de apoyo. ). La Corporación coruñesa ( o herculina, adjetivo mas adecuado con el tema del articulo :-) ) también pedirá el respaldo de todos los organismos del Estado para conseguir que las autoridades de EEUU autoricen el hermanamiento de la Torre con la Estatua de la Libertad.
"

8 comentarios

Manuel -

La verdad, las fotos dejan un poco que desear, eres fotografo y solo eres capaz de hacer eso?

Genaro Diaz -

Buenas....
Me alegro mucho de que se haya conseguido que La Torre de Hercules sea nombrada monumento Patrimonio de la Humanidad.
Desde aquí doy las gracias a los que han logrado con su trabajo que esto se haya producido.
Como fotógrafo coruñes tengo una web con su nombre y con fotos sobre ella. Espero que os gusten.
Creo que pulsando en mi nombre está el enlace para ir a verla:
http://www.torredeherculespatrimoniodelahumanidad.com
Saludos y gracias .

Alba -

No pienso discutir, la realidad esta ahi. LA TORRE DE HERCULES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD :) LE PESE A QUIEN LE PESE... Pero yo, como Coruñesa que soy me siento muy orgullosa...

David -

Totalmente de acuerdo con "el autor". Eso mismo llevo yo diciéndolo mucho tiempo. Sencillamente el hecho de que la base sea romana no justifica que se hable de ella como "el único faro romano en funcionamiento". Si yo cojo una estatua de Terracota y le pongo ruedas y un motor eléctrico ¿sería el objeto autopropulsado más antiguo del mundo?
Simplemente en este tema los coruñeses pecamos de chauvinistas. Hay castros en Galicia mucho más merecedores de ser patrimonio de la humanidad.

Saludos

Vicky -

no estoy de acuerdo con que la torre de hercules no sea patrimonio de la humanidad.Las reformas que se le hicieron no impiden que lo sea por que aun asi fue construida por los romanos y para conservarla la habia que reformar asin que....que sea patrimonio de la humanidad o me enfado

el autor -

Es una opinion personal. Y por cierto, no hay interes ridiculizador por parte del autor. Pero yo lo veo asi:

* El sistema de iluminacion es electrico y moderno.

* No esta instalado en la parte original romana.

* La parte original no es visible y podriamos decir que ni siquiera esta exenta, es decir, forma parte indivisible de la reconstruccion.

Pienso que ya no le quyeda mucho de faro romano. Eso si, puede decirse que es el faro en uso continuo ( sin entrar en el debate de si se uso o no las epocas sueva y visigoda ) mas antiguo.

Y para poner un ejemplo. Roma es una ciudad que ha estado habitada desde la epoca romana ( valga la redundancia ). Pero nadie diria que Roma es ( excepto partes del Foro, quizas ) una ciudad romana. Pompeya y Herculano si.

Un saludo.

el autor -

Es una opinion personal. Pero yo lo veo asi:

* El sistema de iluminacion es electrico y moderno.

* No esta instalado en la parte original romana.

* La parte original no es visible y podriamos decir que ni siquiera esta exenta, es decir, forma parte indivisible de la reconstruccion.

Pienso que ya no le quyeda mucho de faro romano. Eso si, puede decirse que es el faro en uso continuo ( sin entrar en el debate de si se uso o no las epocas sueva y visigoda ) mas antiguo.

Y para poner un ejemplo. Roma es una ciudad que ha estado habitada desde la epoca romana ( valga la redundancia ). Pero nadie diria que Roma es ( excepto partes del Foro, quizas ) una ciudad romana. Pompeya y Herculano si.

Un saludo.

Jorge -

Está bastante bien el estilo "listillo" para realizar críticas de un artículo, pero cuando se utiliza es conveniente documentarse para no quedar todavía más en ridículo que la persona a la que se pretende ridiculizar. Y digo esto porque la Torre no fue "totalmente reconstruida en el siglo XVIII", en todo caso habría sido rehabilitada, ya que el núcleo interior que se conserva es el romano original.