Blogia
La Torre de Hercules

Pidiendo ayudas para enfermos de fibromialgia al Ministerio.

Leo esto en La Voz de Galicia:

" Miembros de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia ( ¿cual? ¿Acofifa?¿Agafi? ) participaron en el congreso nacional celebrado en el ministerio de Sanidad, donde reclamaron una mayor igualdad asistencial entre las comunidades autónomas y un plan integral para ocuparse del síndrome de fatiga crónica.

Este congreso, que reunió a asociaciones de pacientes ( curioso eufemismo para no decir enfermos, mas abajo lo repiten ) de toda España, así como a sociedades médicas, responsables de los ministerios de Trabajo y Sanidad y sindicatos, se organizó con el objetivo primordial de buscar soluciones y vías de trabajo para el futuro de estas enfermedades.

Todos los participantes coincidieron en resaltar la importancia de alcanzar un diagnóstico precoz y una coordinación entre médicos de familia y los del resto de especialidades a la hora de tratar estas dolencias. Actualmente, según denunciaron en el congreso, estos síndromes no reciben el mismo trato que otras patologías, y se les dedica muy poco tiempo a los enfermos en atención primaria.

También destacaron la importante labor que desempeñan las asociaciones de pacientes e insistieron en el impacto social de la fibromialgia, que afecta a un porcentaje de la población que oscila entre el 2 y el 4%, llegando al 5% en el caso de mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 52 años. "

1 comentario

laura -

Pues bien, todo eso lo entiendo y a pesar de que ese tipo de patologia hace mucho tiempo que ha vivido en la oscuridad y la ignorancia de la sociedad y de la medicina, quiza no querian reconocerla como enferedad y preferian llamarlo neurastenia, manias, vagancia, etc...,tambien hay que decir que hay otras enfermedades en las que no son ni entendidas ni comprendidas, que adolecen del mayor abandono como son hipertiroidismo y su contrario que apesar de toda la sintomatologia, cambios bruscos de humor, tensión, estress, agotamiento muscular, cansancio crónico, etc, no se da una baja a la persona que tiene esa problematica hasta que se le opera, aqui incluiriamos también infinidad de afecciones desconocidas para la jerga médica pero que la medicina natural y otras terapias se sabe que imposibilitan a la persona para hacer una vida normal, y ya cambiando de tercio recordar a quellas personas que necesitan trasplante de cabello y que como no esta incluiedo en la seguridad social no pueden hacerselo. Buenas tardes y disculpen mis maldades y si no pues buenas noches.