Blogia
La Torre de Hercules

Informando a europeos sobre el gallego.

Leyendo La Voz de Galicia, me encuentro con este texto:

" El Servizo de Normalización Lingüística de la Universidade da Coruña ha puesto en marcha una campaña de integración lingüística ( integracion. Que miedo da. ¿Acaso no son mayores para saber si quieren integrase o no? ) y cultural de los más de 400 estudiantes ( ¿os habeis fijado que cada vez se usan menos las cifras exactas? Siempre es mas de... o casi... ) de los programas Erasmus y Sicue-Séneca que estudiarán este año en la institución.

Este proyecto se realiza a través del envío de un folleto bilingüe ( ¿en que idiomas exactamente? ¿Español-gallego? ¿Ingles-gallego? ¿Ruso-gallego? ) a las universidades de origen del alumnado con el objetivo de que al llegar a la UDC conozcan la situación lingüística y cultural ( y estoy SEGURO de que era informacion es veraz, real y totalmente apolitica :-) ) de Galicia. Goretti Sanmartín, directora del Servizo de Normalización Lingüística, considera este proyecto como una oportunidad «para a integración efectiva destes estudantes».

Viajes de tipo cultural, etnográfico y paisajístico, obradoiros ( antes conocidos como talleres ) de cocina y música o sesiones de cine serán algunas de las actividades que se desarrollarán. "

Señores, si somos tan ricos que podemos financiar estas cosas; ¿por que luego todo el mundo se queja d eque no hay dinero para las cosas importantes?

4 comentarios

de nuevo el autor -

Una opinion qye , aunque no comparta totalmente, no critico. Estoy totalmente a favor de la promocion de los idiomas, siempre que se haga lo mismo respecto a ambos, pues creo en el bilinguismo y no en la diglosia, sea el idioma que sea el perjudicado. No estoy en contra de potenciar el gallego, pero si de que s eme intente imponer como idioma unico o pensar que es el unico que los gallegos conocen y utilizan. Y asi a lo tonto, independentistas del Bng conozco a tres y del Ami a dos.

De nuevo un saludo.

Sandra -

En primer lugar, creo que conoce usted a pocos independentistas y en segundo lugar, su comentario me hace presuponer que usted es una de esas personas que critica, pues el sarcasmo de que hace uso deja ver claramente que no está de acuerdo con que se haga promoción de los idiomas patrios, mas, querido amigo, siento desilusionarle pero la política lingüística no es algo que se haya inventado ahora ni que sea exclusivo de nuestro país, todos los idiomas de cierta entidad tienen detrás una política lingüística y hacer de eso una política partidista es un error muy común de todos aquellos que como usuarios de los idiomas se creen con derecho a opinar en campos que claramente desconocen.

el autor bilingue -

Pues al uso politico que los partidos, tanto galegofalantes como castellano parlantes hacen de los idiomas, usandolos para dividir a la gente y no para permitirles comunicarse entre si usando todos los que quieran. Como ejemplo, la mania del BNG por el gallego, cuando todos los independentistas que conozco ( amigos o parientes) usan el castellano como lengua unica o habitual...

Sandra -

He tenido esos folletos en mis manos y le informo de que están tanto en gallego-castellano como en gallego-inglés, efectivamente, información totalmente apolítica, porque como supongo que usted ya sabrá los idiomas son sistemas de comunicación que no se rigen por leyes políticas así que no entiendo a cuento de qué mezcla usted las churras con las merinas. Saludos.