Blogia
La Torre de Hercules

Ley de Igualdad de sexos, ¿ vive la Xunta en el mundo real?

Leo esto en La Opinion. Y puede que me equivoque, pero me parece una estupidez de proyecto, mas bien contraproducente. Leamoslo y razonemoslo con calma:

" Nacho Mojón.Santiago

La Xunta primará a las constructoras con más mujeres en plantilla en los concursos para edificar vivienda pública ( ¿cuentan las que limpian los suelos y las oficinistas? Porque no recuerdo haber visto manifestaciones de mujeres con parcartas exigiendo ser albañiles ). "Cuantas más trabajadores contraten ( err, aquello de la oferta y la demanda, ¿cuantas mujeres intentaran entrar en estas empresas excepto en puestos administrativos? ), más posibilidades tendrán de ser contratados por la Consellería de Vivenda ( ahhh, la hermosa igualdad de las empresas ante los poderes publicos...¿Y hay que seguir teniendolas contratadas una vez conseguido el contrato? )", aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, quien eligió para hacer el anuncio la jornada "Mulleres e Poderes", donde estuvo acompañado por la responsable del departamento que aplicará los incentivos, la conselleira Teresa Táboas. La próxima semana se publicará la orden que regula estos incentivos ( que esperamos prime tambien la contratacion indefinida y no acepte contrratos temporales de un mes y esas cosas... ).

Con esta medida se persigue reducir la tasa de paro femenino e incrementar la presencia de la mujer en un sector profesional mayoritariamente masculino, donde las trabajadoras representan menos del cuatro por ciento de todos los empleos ( lo dicho antes, ¿quieren las mujeres entrar en el precario sector d ela construccion, que por cierto, creo que es el que tiene mayor numero de accidentes laborales con muertos? ).

El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Ángel Fernández Presas, aplaudió la iniciativa y recordó que va en la misma dirección en la que están trabajando, en alusión al convenio firmado con la Xunta para preparar a las mujeres que deseen incorporarse a este sector ( eso, mas secretarias, que asi tenemos a todos los hombres cargando con sacos de cemento, ¿ o alguien duda que con estos incentivos solo contratarana mujeres para este tipo de puestos? Curiosa ley de "igualdad" ). Así, anunció que solicitará una entrevista con Quintana para explicarle este proyecto.

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Pontevedra mostró también su respaldo a la medida, y recordó que han organizado cursos para formar a mujeres en puestos como el de operadoras de grúa o alicatadoras ( lastima que no haya cifras de los datos de estos cursos, una verdadera pena :-). Por cierto, ¿serian cursos de esos subvencionados? ).

Con menos satisfacción fue recibido por el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarias (Aproin), Miguel Fon, que la tilda de "paternalista y demagógica". "Es un insulto a la dignidad de la mujer ( y a la del hombre ). ¿Qué se les está diciendo? Pues, como no habéis llegado solas, os ayudamos", la critica Miguel Fon.

La decisión de primar a las constructoras no será la única medida de discriminación positiva ( que es discriminacion negativa tambien. ¿Donde esta el TC cuando lo necesitas ? ) que adopte la Xunta.

El presidente Emilio Pérez Touriño, que ayer participó en otro acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, anunció que antes de verano enviará al Parlamento de Galicia un proyecto de ley en el que se incorporará una batería de incentivos a las empresas para favorecer la incorporación laboral de las mujeres ( ¿en las mismas condiciones que los incentivos para colocar en el mercado a los hombres en paro ? ). Además, anunció el incremento de los comedores escolares y de la red de guarderías infantiles ( o sea, dejando claro que es la mujer la que debe cuidar d los niños e hijos, ¿no? ). "

No se yo, no se yo, pero a mi todas estas cosas me parecen gestos de cara a la galeria. Ademas de ser insuficientes. Porque lo que una mujer necesita no es solo un trabajo ( de teleoperadoras mal pagadas y explotadas hay trabajos a patadas, por poner un ejemplo al azar ) sino un trabajo serio, estable, bien pagado y de donde no la quieran echar si necesita un dia libre para ir al medico.

2 comentarios

Druida -

Copio y pego de tu artículo: "lo que una mujer necesita ...un trabajo serio, estable, bien pagado y de donde no la quieran echar si necesita un dia libre para ir al medico". Una mujer y un hombre, digo yo. En realidad cualquier persona (con independencia de su orientación sexual) necesita un trabajo digno, pero es evidente que también necesita una vivienda y nada de eso exite en este país hoy en día. Así que por lo que se puede ver si estamos en igualdad "nada para nadie". Y aún hay políticos que se niegan a reformar la Constitución de 1978, la verdad es que es bien cierto que "Spain is diferent".

Z -

Y yo que creía que la igualdad significaba contratar a alguien sin importar su sexo y ahora fomentan la contratación (casi) exclusiva de mujeres...curioso...

ZRV