Blogia
La Torre de Hercules

¿Dia sin coches y con bicis en La Coruña?

Leo esto en La Voz de Galicia:

" La segunda marcha ciclista de la Semana de la Movilidad parte hoy de la sala de control de Tráfico y recorrerá las calles Caballeros, Marqués de Amboage, Fernández Latorre, Cuesta de la Palloza, Casa del Mar, Ramón y Cajal, Pérez Ardá, ronda de Outeiro, General Sanjurjo, Cuatro Caminos, Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Orense, plaza de Mina, Juana de Vega, San Andrés, Sol, paseo marítimo, Modesta Goicouría, plaza de Pontevedra, San Andrés, Santa Catalina, Cantón Grande, avenida de la Marina, puerta Real y María Pita.

Las actividades se complementan con campañas de concienciación para que los ciudadanos usen el coche en la menor medida posible. El viernes, Día sin Coches, el precio del billete de bus costará la mitad de lo habitual. "

Ademas de intentar quedar bien, estas cosas no tienen ni sentido ni futuro. Me explico. El bus en esta ciudad es caro, casi un euro, lento y sin puntualidad. Todos los dias cojo un bus para ir al trabajo y en teoria pasan cada quince minutos; que muhcas veces se alargan hasta veinte o incluso veinticincoi minutosa entre bus y bus. Como comprendereis, esos diez minutos de retraso pueden hacerme llegar tarde, por lo cual tengo que coger el autobus con un bus de adelanto :-).

Esto no solo me pasa a mi, pero yo cojo el bus por no tener carnet de conducir. Quien si lo tiene coje su coche y se pelea para aparcarlo. Porque coger un coche implica tenerlo aparcado en una calle o aparcamiento una enorme cantidad de horas consecutivas, lo que dificulta que aparquen los que solo van a ir a un sitio brevemente. Pero para eso esta la doble fila, claro. O gastar en aparcamientos ( o en la ORA, que es lo mismo pero al aire libre).

Y digamos que eres ciclista. Que Guay. Como mola. Ya no te mojas bajo la lluvia gallega porque ya no llueve. Solo te tragas humos o circulas por las aceras esquivando peatones para no tener que esquivar coches. Naturalmente, puedes usar el carril-bici, pero no todo el mundo con una bibicleta trabaja al lado del Paseo Maritimo :-).

¿Queremos una ciudad limpia y facil de recorrer en bus? Olvidaos de la compañia de tranvias. Que el Ayuntamiento nos cobre un impuesto especial a los ciudadanos a cambio de crear y mantener su propia compañia. Con servicio gratuito para los ciudadanos, que para eso pagamos un impuesto. Con microbuses y no con buses articulados que se atacan al tomar las esquinas. Con un servicio cada diez minutos, en el que la ciudadania pueda confiar, creible y puntual. Que cubra toda la ciudad y no solo las vias principales. Con buses nocturnos que recorran la Ronde de Outeiro, la de Nelle y el paseo Maritimo, aunque vayan vacios o casi vacios. ¿Es esto posible a corto plazo? Me temo que no, y que hasta entonces, lo unico que conseguira el ir en manada con la bici un dia al año sea salir en una foto y que los conductores se acuerden mal de tus antepasados, cual arbitro de futbol.

0 comentarios