Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista al Gerente del Juan Canalejo.

Desde El Ideal Gallego:

" ENTREVISTA DE HUGO HERNÁNDEZ

Tras cumplir su primer aniversario de gerencia del Juan Canalejo, José García Buitrón evalúa su trabajo de forma positiva. Desde que tomó el relevo de Luis Vicente Sánchez en 2007 su máxima preocupación ha sido la mejora constante del complejo, sobre todo en el servicio de urgencias. Para él la investigación sigue siendo un pilar fundamental. Tranquilo y seguro de sí mismo, el gerente analiza la situación actual que atraviesa su centro hospitalario. El progreso tenaz, la investigación, la comunicación, y la atención a los pacientes son las bazas principales para lograr que el hospital siga siendo una gran referencia en el territorio nacional. Por ahora está muy contento con su gestión.

Es un médico de la casa desde 1975. Buitrón conoce a la perfección las flaquezas del hospital Juan Canalejo, tal vez por ello sabe mejor que nadie los avances que necesita el complejo.

­Las urgencias del hospital que fueron un tema prioritario en su inicio en la gerencia, ¿han cambiado?

­Hemos mejorado el servicio, aumentando el personal y las dotaciones técnicas. Lo importante es priorizar las urgencias. El porcentaje de pacientes que ingresa en el hospital es cada vez menor lo que explica que este servicio está trabajando cada vez mejor.

­Usted apostó por el diagnóstico desde primaria. ¿Ha mejorado la situación?

­Una de las deficiencias del sistema es que la primaria no está bien articulada. Se está avanzando para que cada vez tenga más capacidad de diagnóstico. Es una apuesta de la consellería. El seguimiento del paciente será mejor desde la atención primaria. El objetivo es que vayan directamente al especialista.

­Actualmente se han vivido agresiones a enfermeras y a médicos en los centros de salud de la ciudad, ¿ocurre lo mismo en este hospital?

­ Son casos aislados, puntuales. Lo que ha habido es un cierto incremento, y es importante frenar esta situación para que no vaya a más.

­Cuando llegó a la gerencia hace un año aseguró que la comunicación era una carencia que tenía el Canalejo.

­ Así es, ahora hay más nivel de información pero aún hay que avanzar. Hemos progresado en la comunicación interna del complejo, entre nosotros, y con los ciudadanos. Vamos a cambiar nuestra página web, que se ha quedado obsoleta. También tenemos programas destinados a que la gente nos conozca como las jornadas de puertas abiertas dirigidas a niños.

­Los pacientes, ¿están bien atendidos?

­Sí, desde luego. La información que nos llega refleja que el grado de satisfacción es alto, pero intentaremos insistir en el acercamiento a los enfermos.

­La investigación siempre ha sido un pilar básico en este hospital...

­ Es esencial. Es un pilar fundamental para el desarrollo social y tecnológico. El Juan Canalejo tiene la mayor producción en investigación de toda Galicia. El progreso ha sido extraordinario.

­Y el Instituto de Investigación, ¿en qué fase se encuentra?

­Existen dos fases, la creación del Instituto, que es una realidad, y una segunda fase que contempla el reconocimiento de la Universidad Carlos III de Madrid. En los próximos meses esperamos que esta segunda fase se formalice. Con ello captaremos más recursos europeos y nacionales, además lograremos una mayor interrelación con otros centros. Será un gran salto para el futuro.

­¿Apoyará el primer transplante de corazón artificial que prevé realizar el doctor Juffé en 2009?

­ Habrá operaciones que tendrán más impacto, sobre todo las válvulas que son implantadas con cirugías menos agresivas para el paciente. De todas maneras, siempre apoyaremos estos grandes avances para la cardiología.

­¿El hospital trabajará por conseguir más quirófanos inteligentes?

­En 2011 tendremos un área de quirófanos nueva. Los que tenemos ahora no se parecerán en nada a los que llegarán. Serán híbridos con tecnología de imagen, más abiertos a los cambios.

­En cuanto a los residentes, ¿son suficientes?

­Sí, basicamente. Nuestro compromiso es garantizar su formación. No podemos tener más residentes, no aseguraríamos su aprendizaje y esto no sería bueno ni para ellos ni para la calidad del hospital.

­¿Existe demora en el Plan Director II Fase?

­Con respecto a este plan, vamos con retraso. Nuestra meta no es sólo la II fase sino la fase final donde se contempla la remodelación de las consultas y del edificio administrativo. Nuestro objetivo inmediato es que comience lo antes posible para ponerle fecha de finalización.

­¿El aparcamiento del hospital es insuficiente?

­En la fase final del Plan Director se contempla ampliar el párking del Canalejo. Además, la administración municipal está trabajando para incrementar el aparcamiento del Materno.

­¿Y los accesos?

­Estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para arreglar los accesos que son horrorosos, las entradas del hospital son corredoiras. No podemos permitirlo.

­En cuanto al capital humano de este hospital, ¿está bien utilizado?

­Es un tema en el que tenemos que progresar todos muchísimo. La mejora tiene que formar parte de nuestra cultura. La gente tiene muchos conocimientos, y a veces, no tenemos las infraestructuras necesarias para que esta gente ponga en práctica su experiencia.

­¿Es buena la atención telefónica?

­La atención es malísima, es una de las grandes deficiencias del hospital. Una de las cosas que el sistema no ha abordado. Nuestra atención no debe consistir sólo en coger el teléfono sino en dar soluciones.

­El nuevo módulo de presos, ¿ha sido una buena medida?

­Desde luego. Antes se causaban muchos trastornos en cuanto a la utilización de recursos. El hospital atiende a los presos como al resto de la ciudadanía. Ahora todo el mundo está mucho más a gusto.

­El segundo ciclo de Medicina, ¿se podrá impartir en A Coruña?

­Hubo un primer acuerdo entre la consellería y las tres universidades, pero es un pacto de intención de desarrollo. Nuestros médicos tienen que asumir la docencia plenamente.

­¿Pero este convenio permitirá tener una actividad docente como en el resto de los hospitales españoles?

­Con el convenio se ha dado un primer paso, pero es insuficiente. El avance real consistirá en asumir que el Canalejo tiene una verdadera capacidad docente y investigadora.

­ Además de todas estas iniciativas, ¿todavía hay aspectos en los que progresar?

­Siempre hay cosas que mejorar. Es nuestro modelo de trabajo. Seguiremos en esta línea de actuación.

­¿Cómo es el clima laboral dentro del complejo?

­Me siento muy querido en el hospital. Si no fuéramos capaces de mantener este clima el Canalejo no podría funcionar.

­¿Está contento con su trabajo hasta la fecha?

­Estoy muy contento y tengo muchas ganas de continuar mi trabajo. Tengo una relación con todos los profesionales de afectividad y de comprensión.
"

0 comentarios