Blogia
La Torre de Hercules

El fiscal ganeral del estado aun sabe razonar

Copio y pego desde Europa Press:

" El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que es necesario "equilibrar" la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual y los de los consumidores ya que existe el derecho a la "copia privada" y se mostró en contra de una interpretación "extensiva" del "ánimo de lucro" en estos supuestos. En su opinión, "si no conseguimos congeniar" ambos derechos "no habremos sabido cumplir con nuestro papel".

Cándido Conde-Pumpido hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto de clausura del seminario 'La protección de los derechos de autor en España. Situación y perspectivas' que, durante dos días se han celebrado en Valencia organizado por la asociación Jueces para la Democracia, con el o" bjetivo de analizar las peculiaridades jurídicas de la propiedad intelectual y sus novedades más recientes.

Conde-Pumpido señaló que, en este tipo de supuestos, el fiscal, de acuerdo con la ley, debe actuar de oficio, impulsar los procedimientos, pedir dictámenes periciales y permitir la presencia de las empresas perjudicadas que, no obstante, no tienen por qué ser las "protagonistas" del procedimiento ya que deben serlo la acusación pública y el juez.

Según el fiscal general del Estado, la protección de los derechos de autor "debe ser exigida con la utilización de los instrumentos más contundentes de que dispone el Ordenamiento Jurídico, que es la pena" y se debe actuar con la "máxima energía", aunque también añadió que el derecho penal "no es un bastón" sino un "bisturí" que debe estar destinado "a sancionar las conductas más graves estrictamente merecedoras de sanción".

Frente a estas últimas, dijo, "toda la energía", pero indicó que se debe "evitar la tentación de aprovechar convertir el derecho penal en esta materia en una forma de solucionar todos los conflictos" porque algunos de ellos pueden solucionarse también por la vía administrativa y civil.

Por ello, se mostró partidario de "evitar la utilización del derecho penal" desde una perspectiva que "olvide" que tiene un "principio de intervención mínima", que debe reducirse a los extremos "más graves" y "no puede pretender abarcarlo todo". "La protección de los derechos de autor es protección penal pero también civil y tiene otras formas", insistió.

Para el fiscal general del Estado, ésta es una materia "polémica" que exige soluciones "audaces" para problemas nuevos y "respuestas enérgicas" ante los ataques realizados desde las nuevas formas de criminalidad. Conde-Pumpido reconoció que actualmente estamos "insertos en la cultura del pirateo" y que la copia supone un "grave peligro" para estos derechos así como para la industria, de la que depende el trabajo de muchas personas en España.

Por este motivo, indicó que la protección de estos derechos redunda tanto en beneficio de los autores como de la economía del país. Así, señaló que si bien la copia en un momento determinado de la historia fue un sistema que permitió avanzar culturalmente, hoy en día puede "ser un instrumento para destruir su avance".

MESA ANTIPIRATERIA

Según datos de la 'Mesa antipiratería' aportados por Conde-Pumpido, la "cultura del pirateo", la reproducción ilegal de obras originales, provocó en 2000 en España unas pérdidas superiores a 130.000 millones de pesetas. El sector más perjudicado fue el de la industria editorial, con 45.000 millones en pérdidas, 15.000 de ellos en derechos de autor.

El fiscal general añadió que la criminalidad organizada "se ha introducido en este juego" en el que cuenta con las posibilidades de los avances tecnológicos que permiten la masificación de la reproducción ilegal. Frente a esta situación, señaló que esta criminalidad se encuentra con una respuesta penal "benévola" porque la consecuencia "no es tan grave" en este tipo de materias como en otras como drogas o armas. "

Recordemos que la leyes deber ser un reflejo de la sociedad. No imitemos en la vida real el chiste de El Jueves en el que se mete en la carcel a 39 millones de españoles por oir musica copiada o prestada. La ley no debe ser una linea grabada en marmol, sino una cuerda tendida entre dos palos. Y si la ley no relfeja a la sociedad, una de ellas ha de cambiar, o la sociedad, o la ley.

0 comentarios