Blogia
La Torre de Hercules

¿Historia o religion?

Leo en La Opinion:

" Las obras para la colocación de una imagen de la virgen en O Parrote trasladan el monumento dedicado al médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela a América.

MARCOS OTERO / LUI COSTAS. A CORUÑA. La ciencia se pliega ante la fe. Las obras para la instalación de una imagen de la Virgen del Carmen en el dique de O Parrote han desplazado al monumento dedicado a la expedición liderada por el médico Francisco Javier Balmis, que en 1803 zarpó del puerto de A Coruña con 22 niños huérfanos que consiguieron erradicar el virus de la viruela de las colonias españolas de América y Asia.
La isleta ajardinada que desde 2003 hasta hace unas semanas ocupaba el monolito diseñado por el artista ourensano Acisclo Manzano está en obras para acoger una nueva estatua: una reproducción de cuatro metros de alto de la patrona de los marineros esculpida en bronce.
En la pequeña plazoleta que existe en el paseo de O Parrote, los operarios ultiman en estos días la excavación para anclar la imagen de la patrona marinera promovida por la Autoridad Portuaria y la parroquia de San Jorge, sede de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. El Puerto, que en 2002 firmó un convenio con la parroquia, es la responsable de construir el anclaje y el pedestal, a la espera de la conclusión de la escultura en el taller compostelano al que le ha sido encomendada la imagen religiosa.
El proyecto de la virgen data del año 2002, cuando la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen firmaron un convenio para la elaboración de la efigie. Ambas partes, en aquel momento, manifestaron que la iniciativa partía con el objetivo de potenciar los recursos turísticos de A Coruña. Posteriormente, en 2006, y a pesar de los términos en que se detallaba todo el proceso de construcción, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen retrasó la colocación de la efigie religiosa con reiteradas variaciones de su aspecto y la inauguración prevista para el 16 de julio se anuló porque a los promotores no les convenció la estatua de 18 metros de altura elaborada para la ocasión. El aspecto actual y definitivo podrá verse en poco más de un mes, cuando se inaugure el conjunto escultórico, que incluirá un estanque diseñado por el arquitecto municipal.
Los promotores de la iniciativa calculan que será en la segunda quincena de julio -coincidiendo con el día de la patrona de los marineros- cuando la virgen ocupe el privilegiado emplazamiento de O Parrote que hace cinco años sirvió para homenajear a una expedición científica de fama mundial y arrinconará en un jardín próximo, más cerca del mar, la escultura que representa a Isabel Zendala -la cuidadora de los niños huérfanos que se embarcaron en la corveta María Pita en 1803-protegiendo a dos de ellos del viento y las olas.
La obra de Acisclo Manzano desplazada por la virgen se instaló en O Parrote el 30 de noviembre de 2003 para conmemorar el bicentenario de la partida de la expedición del doctor Balmis rumbo a las américas. Cada uno de los protagonistas de aquel acto; el el ex alcalde Vázquez, el ex presidente Fraga, y la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, dieron su personal versión sobre el significado de la Real Expedición Filantrópica que llevó, en el cuerpo de los huérfanos que A Coruña envió a las américas, la vacuna de la viruela a las colonias.
Para Vázquez, A Coruña saldó aquel día la "deuda pendiente" que tenía con los miembros de la expedición, que, como dijo Fraga, fue "uno de los más grandes hitos de la historia de la medicina y de la humanidad": la "primera acción humanitaria de ámbito universal", como la calificó Ana Pastor, que consiguió llevar la vacuna de la viruela a las islas Canarias, Colombia, Ecuador, Perú, México, Filipinas y China.
"

 

Ya sabeis, aunque la historia es de todos y el catolicismo mariano solo de los creyentes, el Ayuntamiento tiene claras sus prioridades :-).

0 comentarios