Blogia
La Torre de Hercules

Susto y fuego en el CHUAC.

Desde La Opinion:

" MARTA VILLAR | A CORUÑA Un incendio causado por un cortocircuito en un cuadro eléctrico obligó a desalojar ayer durante algo más de una hora la zona de consultas externas de la planta de Urgencias  ( va a ser que no, porque en domingo Consultas Externas esta cerrado y no hay nadie ) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Poco después de las nueve de la noche el hospital comenzó a registrar pequeños cortes de suministro eléctrico e inmediatamente después los pacientes que estaban en Urgencias, según relataron algunos testigos, comenzaron a notar un olor a "plástico quemado" y luego ya vieron humo filtrándose por el techo. Los responsables de seguridad del centro hospitalario avisaron a los bomberos de que había un fuego y al mismo tiempo activaron el plan de emergencias interior y evacuaron a una parte de la cuarta planta de la parte vieja del edificio ( Y por simple precaucion y para alejarlos del humo, se vacio tambien la UPI ( en la segunda ), llevando a los pacientes a la planta baja, desde donde podrian ser evacuados si fuera necesario. Creedme, yo estaba alli :-) ).

En escasos minutos acudieron dos dotaciones de bomberos y dos de Protección Civil, la Policía Local y varias patrullas de la Guardia Civil. "El fuego se produjo por un cortocircuito, ardió un acumulador de energía de los equipos informáticos y luego el humo fue por el falso techo. Se evacuó la zona de consultas ( es una forma de hablar ) y aunque al principio se pensó en evacuar el resto luego ya se vio que no era necesario hacerlo", declaró el jefe de bomberos y Protección Civil, Carlos García Touriñán.

Este responsable no confirmó que el cortocircuito se hubiese producido a causa de la tormenta aunque responsables del centro sanitario apuntaron esta posibilidad.

Hasta que los efectivos terminaron las labores de extinción y ventilación de la planta no se permitió que los pacientes de consultas externas ( mas bien Urgencias y UPI ) regresasen al interior del edificio. Algunos pacientes ingresados en otras plantas pidieron salir al exterior al notar el olor a quemado.

"Yo el olor lo noté pronto, pensé que alguien había fumado y tirado la colilla encendida en algún vaso de plástico o así. Al ver que iba a peor ya le dije a la enfermera que me dejase salir y bajé desde la séptima planta", explicó una paciente, en bata, zapatillas y muletas mientras esperaba en el exterior. "Fue como una película, los bomberos entrando a correr con equipos", apuntó el acompañante de un enfermo de Urgencias.

El alcalde, Javier Losada, acudió al complejo sanitario y tras visitar la zona donde se inició el fuego y hablar con los servicios de emergencias y los responsables de seguridad del centro declaró que afortunadamente sólo fue "un susto".

"El plan de emergencias interior del hospital y el exterior, los sistemas de prevención y coordinación, han funcionado perfectamente, están muy preparados porque se realizan muchos simulacros. Se controló desde el primer momento", subrayó el primer edil coruñés. "

0 comentarios