Blogia
La Torre de Hercules

La Plaza de Lugo, ¿con mercado o sin el?

El alcalde comento ayer en una entrevista en Radio Voz que se esta sopesando la posibilidad de dejar el Mercado de la Plaza de Lugo en su nuevo lugar y convertir aquella en una plaza abierta. Al parecer se estudian los pros y los contras. Sin ser un experto, creo que algunos podrian ser los siguientes:

* El mercado nuevo esta mal construido, con un alcantarillado deficiente que causa que la Plaza de Pontevedra este llena de agua con olor a pescado, sobre todo por las noches y mañanas.

* Se priva a los estudiantes del Eusebio Da Guarda de un lugar donde estar justo al lado del instituto. Las alternativas son los bares o el Paseo Maritimo.

* La creacion de un entorno "modernista" podria utilizarse para la especulacion inmobiliaria, usando la escusa de "restauraciones" (ahora mismo los vecinos se quejan de las grietas y desperfectos producidos por las obras) para construir pisos nuevos y caros.

* Ya puestos a cavar y a cambiar los proyectos sobre la marcha, podria excavarse un poco mas, y hacer el Mercado subterraneo (o tipo semisotano) encima del aparcamiento. Mas que nada para evitar la tentacion de construir un mini Centro Civico o similar que oculte esa vista modernista que se intenta conservar.

Y vosotros, ¿que opinais?

1 comentario

Quique -

Pánico me daba a mí el alcalde cuando dijo que la plaza quedaría muy bien, cito textualmente, con "cuatro arbolitos y una estatua". Veo que el concepto de zona verde lo tiene muy desarrollado. Consiguientemente, las zonas verdes (no de cemento) que existen en el casco urbano son realmente escasas. Es muy triste que nos hayamos dado cuenta de cuál es el entorno de la plaza de Lugo ahora que podemos ver las fachadas sin mirar hacia arriba. Pero para que una zona verde ahí funcione tiene que ser realmente verde. El entorno arquitectónico es muy bonito, pero si no conseguimos que nos aisle del tráfico, no va a funcionar. Creo que cualquiera de las dos opciones, si esta bien hecha, puede dar un buen resultado. Pero si está bien hecha, que en esta ciudad es mucho pedir.