Blogia
La Torre de Hercules

ElCorte Ingles vendera Pcs con Linux

Leo en algunas bitacoras ( barrapunto , blogpocket )la noticia de que El Corte Ingles empezara a vender ordenadores con Linux preinstalado. Se trata de la distribucion de Sun, creada y diseñada para ser muy parecida a Windows, lo que deberia hacer que un usuario normal simplemente encendiese su nuevo ordenador y supiera como usarlo.

Al parecer el precio de estos equipos (recordemos que estamos hablando de El Corte, no deberian ser demasiado malos, que este gente cuida su imagen) andara por los 450 euros, lo que es barato para los tiempos que corren. Y que me hace pensar en la gente mas o menos metida en el mundillo comprando uno, pasando de linux y poniendole su copia piratilla de XP.

Porque hemos de ser sinceros, Linux no es todavia una alternativa valida a windows en una casa normal, principalmente por vagancia e ignorancia. Examinemos un poco esta cuestion, desde mi punto de vista de usuario normalillo.

¿Que es lo primero que un usuario busca? No tener que tocar nada, asi de claro. Esta muy bien tener muchas opciones, poder escoger los programas que mas adecuados sean a tus necesidades, pero un usuario normal es demasiado vago para eso. Simplemente quiere abrir su msn y chatear, o poner su mirc y teclear sin configurar nada de nada. Como mucho pondra una contraseña ( normalmente su nombre o el de su mascota ). Y por supuesto no quiere saber nada de comandos, lineas de consolas ni similares. Nadie (dentro de la gente normal, ingenieros e informaticos no cuentan) usa Windows desde la ventana de Ms-Dos. Asi que Linux debe ofrecer su gestor de ventanas dando todas las opcioness de forma visual, aunque sea escondidas en el menu del botos derecho, lo que me lleva al tema de que...

No hay revistas sencillas para usuarios de linux. Y no me hableis de Mundo Linux, Todo Linux y similares. Estan enfocadas a un publico que sabe de lo que se le habla, que entiended e informatica y que casi se da por supuesto que sabr programar. Señores, seamos serios, ese no es el usuario normal. Lo que yo quiero es una revista que tenga fotos, con capturas de pantalla de como hacer las cosas, sin aburridas y rarisimas instrucciones de como compilar codigo para instalar un programa (compique, no, perdone, digame donde hacer click y listo). Y una cosa que parece una tonteria pero que es muy importante. ¿Porque los unicos cds con software linux que dan las revistas son distribuciones o para expertos?Yo lo que quiero es una recopilacion de programas como en las revistas de windows, que solo tenga que pulsar y se me instale solo. No me interesa el codigo base, ni cambiar mi equipo completo. Quiero programas de musica, juegos sencillos, versiones del emule que vayan rapidas...es decir, todo lo que popularizo los ordenadores hace unos años.

Recordemos que no todo el mundo tiene una conexion permanente por cable a internet. Mucha gente no sabe como conseguir programas nuevos, o no esta conectada a internet, asi que los depositos de software de las diferentes distribuciones no le valen. Pensemos como consigues programas en windows. O te los pasa un colega, o ves uno que te puede interesar en una revista, la compras, pones el cd y listo. ¿Por que no hay cds con software para linux? ¿Tanto cuesta copiar los archivos de los servidores ftp de Suse o Debian y regalarlos o venderlos con revistas? En marzo un especial juegos, en abril un cd con programas de multimedia, en mayo una recopilacion de skins para personalizar el sistema...

Porque esa es otra cosa que los diseñadores de distribuciones no acaban de entender. El usuario normal quiere poner cosas que mooolen y queden bonitas. Por el amor de Dios, ¿quien elige los fondos de escritorio por defecto? ¿Por que ninguna distribucion incluye mascaras o pieles para los programas de musica o los navegadores? Si, ya se que no son necesarios y que ocupan espacio ( aunque si hay 7 cds, uno mas con chorraditas no importara), pero miremos la cantidad de skins que tiene winamp, y veremos que hasta Microsoft tuvo que modificar su reproductor para poder personalizarlo. Debemos dejar de pensar como ingenieros buscando la eficacia y empezar a pensar en ese usuario de conocimientos y ganas tirando a medio-bajo-nulo si realmente queremos convertir a linux en algo normal dentro de las casas.

2 comentarios

Morgia -

De acuerdo contigo antiglobalz, yo tambien lo dudo mucho, de todas maneras como soy una usuaria mas bien nula en informatica, la poca idea que tenia de experimentar con linux acaba de convertirse en una ventana a la cual no me asomaré.

antiglobalz -

Dudo mucho que El Corte Inglés cobre sólo 450 € por un ordenador, incluso aún llevando LINUX preinstalado. Por ese precio te pueden llegar a vender sólo el monitor.:o(