Blogia
La Torre de Hercules

Esculturas romanas con colores originales

Puede que no lo sepais, pero los antiguos romanos y griegos no se dedicaban a esculpir el marmol y listo. Luego estas obrras eran pintadas y, en algunos casos, les añadian adornos o ropa autentica. Los siglos, las lluvias, los años enterrados bajo un campo de olivos y la simple entropia han hecho que esos colores se borren y se olviden. Alla por el Neoclasico, las esculturas se estudiaban y exhibian desnudas, blancas, pristinas, inmaculadas. De ahi viene esa fama de soseria y aburrimiento, que no se correspondia con los documentos conservados desde la Antiguedad.

Gracias a los laboratorios, analisis de restos de pinturas, estudios microscopicos y demas, se han reconstruido ( asi de esta manera, no hay fiabilidad 100 % ) los colores originales de muchas estatuas.

Ahora, los Museos Vaticanos han organizado una exposicion donde ver las difenrencias entre como eran y como pensabamos que eran. Como siempre, los resultados son espectaculares y nos hacen ver con otroos ojos esas culturas. Al fin son algo vivo, quizas horterillas, con sus colores calidos e individuales.

Dudo mucho que veamos esto por aqui. En España lo veo muy dificil, y en La Coruña ni borracho, la verdad. Asi que habra que comtentarse c on esperar ver fotos por internet, quizas un documental por la Segunda. Para mas informacion, y de paso ver una foto del emperador Augusto, pulsa aqui.

0 comentarios