Blogia
La Torre de Hercules

Como solicitar una vivienda protegida

Pronto se abrira el plazo para la solicitud de la concesion de una de las nuevas viviendas sociales. En lo que esperamos sea un proceso limpio, transparente y sin enchufes; se facilitara el acceso a un piso en propiedad a gente que no puede pagar la burradas que por ahi se estan pidiendo. Mas informacion en este articulo, copiado y pegado desde La Opinion:

" El Ayuntamiento habilitará una oficina en el centro cívico de Monte Alto desde la que tramitará las solicitudes para acceder a los pisos de promoción pública que la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), construirá en Mesoiro y en Eirís. Desde el 1 de marzo al 30 de abril, los ciudadanos podrán presentar sus peticiones en un proceso en el que la adjudicación de las viviendas se realizará en función de los ingresos y de las características familiares de los solicitantes.

El portavoz del Gobierno local y teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Losada, anunció ayer en rueda de prensa la puesta en marcha de esta oficina, que funcionará en horario de mañana y tarde, y para la que el Ayuntamiento pretende establecer un teléfono en el que se pueda solicitar cita previa. Losada reclamó a los vecinos que quieran optar a estos pisos que eviten las aglomeraciones en el centro cívico porque "no significa que el que llegue primero tenga prioridad".

La Xunta construirá estas viviendas de promoción pública, las primeras de este tipo que se edifican en la ciudad desde 1995, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el polígono de Mesoiro y el parque de Eirís. Según Losada, el suelo entregado por la Administración local tiene un valor de unos diez millones de euros y su cesión representa "el compromiso municipal con una política activa de vivienda".

En Mesoiro, la Xunta adjudicará 144 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios con superficies que oscilan entre los 65 y los 90 metros cuadrados útiles. A ellos hay que sumar otros 16 que el IGVS dará al Ayuntamiento en contrapartida por la cesión de los terrenos.

En Eirís, la Administración autonómica asignará 112 pisos de características similares. De los 76 que completan esta promoción, el IGVS venderá 33 al Ayuntamiento por el 50% del coste de la construcción -la mitad serán destinados al realojo de chabolistas-, cederá 18 al Gobierno local y reservará 25 para las personas expropiadas por la construcción del parque.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, el Ayuntamiento remitirá una lista provisional de candidatos a la Comisión Provincial de Vivienda, que aprobará la relación de adjudicatarios de estos pisos, de los que el 3% se reservarán a minusválidos y otro 3%, a víctimas de violencia doméstica.

La oficina municipal informará de los trámites y requisitos que se deben cumplir para optar a estos pisos, fundamentalmente económicos. Los ingresos familiares ponderados deben estar entre 0,7 y 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, situado en la actualidad en los 513 euros al mes.

Según Losada, las viviendas se venderán por precios que oscilan entre los 96.000 y los 108.000 euros, aunque, en función de sus ingresos, los adjudicatarios recibirán ayudas del 30 o el 40% del valor de la venta.

El teniente de alcalde de Urbanismo afirmó que, en los últimos cinco años, se han construido 4.646 viviendas de promoción privada acogidas a régimen de protección oficial. Este año, según indicó, se edificarán 3.143 pisos de este tipo en Someso, Eirís, A Palloza, San Pedro de Visma y el parque ofimático. A partir de 2006, se sumarán otros 3.500 pisos, afirmó Losada. "

0 comentarios