Blogia
La Torre de Hercules

Mas sitios que destrozar con el botellon

Leo en El Ideal Gallego:

" Es el caso de la plaza de Recife, conocida popularmente como de San Pablo , que ha visto cómo sus portales, garajes y bancos se han ido convirtiendo periódicamente en depósito de botellas, vasos y otros desperdicios a causa de los bebedores callejeros, que han elegido el enclave para pasar sus noches de fiesta.

Si estas reuniones nocturnas se repiten, tal y como denuncian los vecinos, cada vez a horas más tempranas y con mayor frecuencia, en períodos festivos, como durante los Carnavales, los efectos del botellón son todavía más notorios.

Así, en la mañana de ayer, la plaza de Recife amanecía sembrada de envases vacíos, vasos de plástico y otras huellas que evidenciaban los encuentros nocturnos a quienes no tuvieron que soportarlos in situ .

Al de la basura se suman, además, otros trastornos incluso más graves, como son el ruido hasta altas horas de la madrugada, los destrozos del mobiliario urbano y la inseguridad que genera para los residentes el asentamiento de pandillas de jóvenes que campan a sus anchas por los portales y los garajes.

Es por eso que las asociaciones de vecinos del Ensanche y Santa Margarita (que viven de cerca el botellón de San Pablo) no son ajenas al problema, y reclaman insistentemente al Ayuntamiento medidas para paliar una práctica que consideran intolerable .

A las de sus portavoces se unen también las quejas de los vecinos, que, cansados de soportar las voces, los gritos y la música a toda pastilla , en fechas como Carnavales ven acrecentados los efectos del botellón. Tenemos que baldear la plaza por las mañanas si no queremos asfixiarnos , explica María F. García, que vive en uno de los portales próximos a la plaza.

Acción policial

Ante las dimensiones del problema que, lejos de remitir, ha ido extendiéndose desde los jardines de Méndez Núñez hasta otros puntos de la ciudad, las asociaciones de vecinos han solicitado en numerosas ocasiones la intervención de la Policía.

La presencia de agentes en los puntos más conflictivos espantaría ­según aventuró Gerardo Crespo, presidente de la asociación del Ensanche y Alrededores­ a la mayor parte de estos jóvenes, que, en ocasiones, ni siquiera tienen la edad permitida para comprar alcohol.

Ya sea habilitando recintos donde los noctámbulos puedan reunirse sin entorpecer el sueño de los ciudadanos, o penalizando la práctica con sanciones económicas, los vecinos siguen esperando que se tomen medidas eficaces para acabar con esta práctica. "

Como mis lectores ya sabeis mis opiniones, no las repetire de nuevo, que me deprimo. Eso si, dejemos de llamar a las cosas con eufemismos como botellon, y pasemos a su nombre autentico, como borrachera y vandalismo. Y no lo digo yo, sino que mi querido DRAE me apoya. Veamoslo:

botellon.
(Del aum. de botella).
1. m. Méx. damajuana.

damajuana.
(Del fr. dame-jeanne).
1. f. Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.

0 comentarios