Blogia
La Torre de Hercules

Dejando que las Murallas desaparezcan

Aunque leo esto en El Ideal Gallego, la verdad es que no es una noticia, sino algo conocido y sabido por todos:

" Sesenta y un años después de su declaración como Monumento Nacional, las murallas históricas de la ciudad se encuentran, en varios tramos, en un estado lamentable. En la zona situada bajo la Fundación Luis Seoane, la maleza cubre completamente la construcción.

Al mismo tiempo, los escudos están erosionados y los textos epigráficos son prácticamente ilegibles debido a la ausencia de tratamientos preventivos desde hace décadas.

Según consta en el convenio suscrito en enero de 1997 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la restauración de las murallas, la conservación de las mismas corresponde al ejecutivo local. En este sentido, un portavoz municipal aseguró que Ferroser hace labores de limpieza y desbroce una o dos veces al año . Al mismo tiempo, descartó que el ejecutivo tenga previsto acometer una restauración a fondo de la fortificación, al menos por el momento.

La Autoridad Portuaria, por su parte, desmanteló hace unos meses los dos galpones de propiedad privada que llevaban varios años situados junto a la fortaleza, entre el Paseo Marítimo y la Fundación Luis Seoane. El objetivo de la medida, según el Puerto, fue ayudar a la conservación de este entorno.

Aunque su origen se remonta al siglo XIV, las murallas de la ciudad datan de la época de Felipe II. Este conjunto monumental, que incluye las tres antiguas puertas de desembarco de San Miguel, El Clavo y Santacruz, tiene la calificación de Bien de Interés Cultural, gozando además del nivel de protección monumental en el catálogo del Plan General de Ordenación de A Coruña. "

Triste, como siempre que un pedazo de historia es ignorado y abandonado. Se trata de nuestro pasado, no de un terreno edificable cualquiera, y por eso deberiamos cuidarlo y convertirlo en algo cultural y/o turistico. Aunque La Coruña no sea Avila o Carcasona.

0 comentarios