Blogia
La Torre de Hercules

Dinero de Avila para obras sociales en Coruña

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Los beneficios procedentes del arrendamiento de la Alquería de Torralba ­finca que administra el Ayuntamiento en mitad de una llanura del norte de Ávila­ servirán para crear un centro de atención a personas mayores en Almeiras (Culleredo), que será gestionado por un grupo parroquial. La otra parte de las ganancias será destinada a las personas necesitadas de Iñás (Oleiros).

Juancho Yáñez / A Coruña

Además, el gobierno local ha resuelto crear un coto de caza en esta propiedad para incrementar de este modo los beneficios. Hemos decidido ofrecerles a los agricultores que explotan la finca que gestionen también el coto , explica Florencio Cardador, concejal de Medio Ambiente y copresidente, junto con el alcalde, de la Fundación Paz y González. Esta entidad sin ánimo de lucro delegó hace ya más de un siglo en el Ayuntamiento el cuidado de esta finca de 320 hectáreas de extensión.

Sociedad agraria

Entre las reformas que se han realizado en los últimos tiempos para mejorar las condiciones de la parcela, destaca la instalación de un nuevo sistema de regadío y el vallado completo de toda la propiedad.

Hasta hace un año, la finca de Ávila era un continuo quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Así, el gobierno local tuvo que recurrir a los tribunales para desahuciar al anterior arrendatario de la alquería, que explotaba la parcela a pesar de que el contrato de alquiler suscrito con la fundación en 1957 carecía de validez desde hace décadas. La finca no era rentable, no se pagaba la renta y los beneficios de la explotación se los llevaban los impuestos, incluso la persona que gestionaba antes la finca se llevó las bombas de regadío , revela Cardador.

Actualmente, la situación ha cambiado y por fin la tierra comienza a dar sus frutos, cumpliendo así el objetivo con el que se creó la fundación: distribuir la riqueza de la explotación entre las personas necesitadas de las localidades de Iñás y Almeiras, tal y como se indicaba en el testamento de la donante: Vicenta Paz y González, dictado hace ya más de un siglo, en 1904."

La noticia hace referencia a una finca que el Ayuntamiento posee en Avila, lo que me trae a la cabeza las siguientes cuestiones. Lo primero es que si da tanto dinero como para hacer todas esas cosas, no debe ser precisamente una finca tal y como las conocemos aqui. Tambien pienso que supongo que el Ayuntamiento de aqui paga al Ayuntamiento de all sus impuestos , como un particular mas, lo que no deja de ser curioso. Y lo tercero es que si los beneficiarios son los ayuntamientos de Culleredo y Oleiros, es bien curioso que sea el Ayuntamiento coruñes el que los gestinone. ¿Quizas la persona que dono la tierra no se fiaba de esos ayuntamientos? ¿Existe algun control financiero de los tres ayuntamientos o solo controla el coruñes? ¿Puede vender el Ayuntamiento esa finca en el futuro o debera ser mantenida siempre y con su proposito original? ¿Y si se acaban las personas necesitadas ( todo depende de la definicion legal de necesitado ) que vivan en esos lugares?

0 comentarios