Blogia
La Torre de Hercules

Conferencia sobre Urbanismo

Leo en El Ideal Gallego:

" Richard Rodger pronuncia una conferencia en la Facultad de Sociología
Richard Rodger, director del Centro for Urban History de la Universidad de Leicester, y considerado una de las figuras más relevantes en el estudio de la historia social y económica de las ciudades en los siglos XIX y XX, ofrece este jueves, a las 12.00 horas, una conferencia en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña.

Su intervención tiene por título Construyendo nación en la ciudad: Gran Bretaña, 1860-1914 y será la primera conferencia que Rodger impartirá en Galicia. El acto será presentado por Antonio Izquierdo, decano del centro.

El historiador es miembro del comité directivo de diversas asociaciones de ámbito internacional, entre las que destaca la European Urban History Association y la Economic History Society. Entre las distinciones más importantes que ha recibido en 2004 se encuentra la concesión del Premio Frank Watson. "

Como siempre, no podre ir a verla, lo que me hace reflexionar. ¿Por que nadie se molesta en poner resumenes o transcipciones de estas cosas al alcance de cualquiera interesado? No seria tan dificil. Se graba y se pasa a papel ( o se fotocopian las hojas que el ponente lea ) y se ponen en un hermoso pdf a disposicion de cualquier alumno de la Universidad o simplemente cualquiera interesado en el urbanismo moderno. Me direis que seria un problema de derechos de autor, espacio, ancho de banda y mano de obra. Veamoslo pues.

Sobre los derechos de autor, lo importante de estas cosas es ( desde el punto de vista del autor ) ser conocido y llamado para celebrar la exposicion, que es lo que cobra. Esta muy bien leerlo, pero para eso ya tengo el libro. Lo que los oyentes querrian seria escucharlo en directo, y la Facultad de turno encantada por el aumento de su cache y prestigio. Asi que no creo que el conferenciante se opusiera demasiado. Es lo mismo de las canciones en mp3 y los conciertos.

La mano de obra tampoco es un problema. Seguramente habria gente dispuesta a hacerlo gratis y voluntariamente. Y en otro caso, siempre hay becarios y trabajadores de la Universidad, ya que al fin y al cabo, este podria ser un proyecto donde la Universidad colaborase.

El espacio web y el ancho de banda tampoco son problemas irresolubres. No estamos hablando del ultimo video de Chenoa ni del video donde aparece Elvis Presley vivo saludndo a Bush. Ni la demanda seria brutal, ni habria una saturacion permanente. ¿Y donde podriamos poner este material? Tanto la Universidad, como el Ayuntamiento podrian tener un disco duro abandonado y casi inutil donde poner estos materiales, recopilados por toda la ciudad ( Universidad, Caixa Galicia, Camara de comercio, asociaciones, Colegios profesionales ...) o sino, siempre hay webs como esta que estais leyendo. O incluso una creada exprofeso para la ocasion.

Ojala alguien se decida a llevar a cabo un proyecto de estas caracteristicas, antes de que todas estas charlas pasen a aumentar el numero de obras de literatura gris, perdidas y ignoradas en bibliotecas desconocidas y de dificil consulta.

0 comentarios