Blogia
La Torre de Hercules

¿Quien debe escoger los libros de una biblioteca?

Me encuentro con esto en La Opinion. Aunque en principio parece una buena idea, la verdad es que me asusta:

"Los usuarios de la biblioteca municipal votan las obras que les gustaría leer a través de la web `radiosada.net´, para decidir las nuevas adquisiciones.

M. Villar .A Coruña

El último Papa de Malachi Martin; Los Borgia, de Mario Puzo; Una palabra tuya de Elvira Lindo; Assassini, de Thomas Gifford; El diccionario del Diablo de Ambrose Bierce... Y así hasta 35 libros. Los sadenses tienen que votar entre este catálogo, los libros que más les gustaría que la biblioteca municipal de Sada adquiriese para poner a disposición de sus usuarios. Entre esta variada oferta figuran volú- menes, históricos, de ciencia ficción, de intriga, históricos, thrillers o biografías.

Los vecinos de Sada, a través de la página web de la emisora municipal, radiosada.net, tienen que consultar los 35 libros que la biblioteca propone, y escoger los que les gustaría leer. Al pinchar con el ratón sobre la portada del libro, aparece la ventana para enviar un correo electrónico con los títulos y autores de los libros escogidos. También se puede votar directamente en la propia biblioteca.

Dentro de dos semanas se cerrará la votación y los responsables de la biblioteca estudiarán qué libros han sido los más votados, y esos serán los que adquirirán este año para sus fondos. El número de libros que podrán adquirir dependerá del presupuesto que el Concello les otorgue, aunque la responsable de la biblioteca, María Pena, confía en que puedan ser bastantes. "Este año estamos comprando bastantes, el concejal se preocupa bastante por la biblioteca", señala María Pena.

Esta responsable señala que esta iniciativa es novedosa y tiene por objetivo que los usuarios habituales de la biblioteca también participen en la decisión de qué libros comprar. La lista que se ofrece en la web recoge obras premiadas (como Un milagro en equilibrio de Lucía Etxebarría), obras clásicas, historias sobre papas y el Vaticano (lo más actual), novelas de intriga de autores tan conocidos como John Le Carré o Ken Follet.

Los más leídos

María Pena resaltó que en los últimos meses el libro más solicitado por los usuarios es el actual líder de ventas El Código Da Vinci, de Dan Brown. Le siguen muy de cerca El último merovingio de Jim Hougan (de temática similar al Código da Vinci, y últimamente también se solicita El enigma Hess, en torno al número dos de la Alemania nazi, Rudolf Hess, y los secretos de la II Guerra Mundial. "

¿Mis miedos? Espero equivocarme, pero pienso que SI SOLO se compran los libros mas votados, simplemente seran los mas conocidos, populares o publicitados. Dudo que muchos usuarios pidan los "Prolegomenos a cualquier ciencia futira que quiera ser considerada como metafisica" o la "Brevisima relacion de la destruccion de las Indias". Al fin y al cabo, para saber los deseos del publico, siempre estan las desiredatas ( esos papelitos con los que solicitas la compra de un libro o documento ).

1 comentario

ernesto lopez -

Bueno el articulo, como bibliotecario, no me habia preguntado, hasta que punto es bueno preguntar que se quioere leer, pero tienes razon, es peligroso que solo se pidan lo titulos mas famosos. Si visitas mi pagina puedes ver mi coleccion de bibliofiliatea