Blogia
La Torre de Hercules

Los Principes de Asturias esperan un hijo ( o hija )

Leo en La Voz d eGalicia que:

" A través de un comunicado oficial, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han anunciado con «gran alegría» que esperan para dentro de seis meses el nacimiento de su primer hijo.

En el comunicado se indica que los Reyes «desean, con este motivo, sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio».

El anuncio del embarazo de Doña Letizia se produce dos semanas antes de que los Príncipes celebren su primer aniversario de boda. "

Dejando aparte lo que se suele desear en estos casos ( felicidades a padres y abuelos, abrazos, purito y copa ( para el, que ella debe cuidarse ) y estas cosas; no cabe duda de que nos esperan unos nueve meses de lo mas interesantes,sobre todo si se trata de una niña. ¿Y por que seran interesantes? Bueno, como dicen en el mismo periodico:

" Así se establece en el apartado primero del artículo tercero del Real Decreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 1987.

«Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real», dice este precepto.

El primogénito de don Felipe y doña Letizia mantendrá, pues, esa condición mientras sus padres sean Príncipes de Asturias. Una vez se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará un título, el de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.

Pero con la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona-, ello sólo se producirá en el caso de que el primer hijo de don Felipe y doña Letizia sea varón o, si es mujer, hasta que haya descendencia masculina. También ocurrirá así, si es hija única. En el supuesto de que sólo nacieran hijas, la mayor sería la heredera.

Prevalencia del varón

Y ello porque el citado artículo establece que «la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

Un precepto constitucional éste que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a cambiar en la presente Legislatura, por lo que supone de discriminación hacia la mujer. A ello se comprometió en su discurso de investidura, junto a otras reformas en el texto constitucional.

El artículo 14 de la Carta Magna dice que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Se desconocen todavía los términos concretos de esta importante reforma constitucional, si incluirá alguna referencia a su carácter retroactivo o alguna medida excepcional. En cualquier caso, deberá ser aprobada en referéndum, consulta que podría coincidir con los comicios legislativos previstos inicialmente para 2007.

El Consejo de Estado, a instancias del Gobierno, estudia actualmente las reformas en la Constitución impulsadas por el Ejecutivo.

Excepciones constitucionales

En cuanto a excepciones constitucionales, en Noruega, por ejemplo, se cambió la Constitución y, desde entonces, en el orden sucesorio «tiene precedencia la línea más próxima sobre la más remota y la de más edad sobre la de menos. Para los nacidos antes del año 1990 (como es el caso del heredero, el Príncipe Haakon) -y ahí radica la excepción- se mantendrá, sin embargo, la precedencia del varón sobre la mujer».

En el resto de Europa, monarquías como la sueca, la belga o la de los Países Bajos acabaron hace ya años con esa discriminación. En Japón y en el Reino Unido también se estudian cambios.

Cuando el séptimo nieto de los Reyes adquiera la condición de Príncipe o Princesa de Asturias heredará también los títulos de Príncipe de Gerona y de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, según tradición de la monarquía española.

La prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona de España responde a una tradición que se remonta al siglo XIII, a Alfonso X el Sabio, a Las Partidas en las que se establecía que la mujer sólo podía reinar en el caso de no haber varones.

Esta norma fue derogada en 1713 por Felipe V, primer Rey de la Casa de Borbón en España, monarca que, siguiendo el modelo francés, promulgó la Ley Sálica, que excluía del trono a las mujeres. En 1789, con Carlos IV, se vuelve a la tradición de Las Partidas, haciéndose efectiva La Pragmática con Fernando VII y su heredera, Isabel II.

En 1837, con ella en el trono, la Constitución regula que la sucesión «será según el orden regular de primogenitura y representación, prefiriendo siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la hembra, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

Esta redacción se mantuvo literal a la hora de regular la sucesión de Alfonso XII en la Constitución de 1876, última de la Monarquía española hasta la actual de 1978, que conservó el mismo criterio.

El primer hijo de los Príncipes de Asturias modificará el orden de prelación en la línea sucesoria, y ocupará el segundo lugar tras su padre, puesto que era hasta ahora de la Infanta Elena.

Resumiendo, que si nace niño, sera el siguiente en la linea de sucesion ( tras su padre ), pero si nace niña, perdera ese derecho en cuanto tenga un hermano. Esto va claramente en contra del articulo 14 d ela Constitucion, que establece la total igualdad de los españoles ante la ley, el actual presidente se comprometio a cambiar eso. Pero para ello, hay que cambiar la COnstitucion, lo que solo puede hacerse via referendum popular.

Esto lleva consigo varios problemas. El primero es que una vez que empieces a cambiar la Constitucion, mas de un partido o grupo politico intentara sugerir cambios que les favorezcan a ellos. Y el segundo si tendra efectos retroactivos o no. En caso de tenerlos, la heredera del Trono deberia se r la Infanta Elena, no su hermano menor. Si no tiene estos efectos retroactivos, seguiria siendo el Principe d eAsturia s el heredero. Quizas la solucion mas sencilla para evitar problemas legales ( asi empezaron las guerras carlistas, despues de todo ) seria que el Rey actual abdicase. Entonces el Principe de Asturias se convertiria en monarca y a partir de ahi, el proximo heredero seria el primero en nacer, sin problemas de sexo.

Lo dicho, nos esperan nueve meses de lo mas interesantes.

0 comentarios