Blogia
La Torre de Hercules

Actos para el Dia de las Letras Gallegas

Leo en La Voz de Galicia:

" Institucións e asociacións de toda a cidade organizaron onte varias homenaxes co gallo da celebración, o martes, do Día das Letras Galegas, adicado este ano ao poeta Lorenzo Varela. O primeiro dos actos conmemorativos foi un recital do poemario máis coñecido do escritor, Lonxe , que Casahamlet ofreceu onte aos alumnos do colexio Caixa Galicia no Centro de Estudios da entidade.

Na Universidad, a Facultade de Socioloxía organizou unha mesa redonda e un recital poético que contaron coa participación de Miguel Anxo Fernán Vello, Xosé María Dobarro, Luciano Rodríguez, Xulio López Valcárcel, Lino Braxe, Estíbaliz Espinosa e Emma Couceiro.

Pola súa banda, o hospital Juan Canalejo, a través do seu Grupo de Apoio á Lingua Galega, celebrou unha conferencia, a cargo do catedrático Xosé Rodríguez Baixeras, sobre a obra de Lorenzo Varela. Tamén, o Concello coruñés, as asociacións de veciños e agrupacións culturais e benéficas ofreceron na praza de A Sardiñeira o cuarto maratón de lectura en galego.

Hoxe, as homenaxes continuarán co grupo folk Fernand'Esquío, que actuará a partir das sete da tarde no centro cívico de Monte Alto. En El Corte Inglés, unha hora máis tarde, Ramón Pernas e Xosé Carlos Caneiro protagonizarán un coloquio sobre o poeta Varela, ao que seguerá a música do grupo viveirense Escolma de meus.

Ateneo republicano

Ademáis, o Ateneo Republicano sumouse á homenaxe co libro Ofrenda a los franceses , publicado con Edicións do Castro. O volumen escribiuno Lorenzo Varela en agosto de 1944 con motivo da liberación e entrada en París das tropas aliadas. "
Lorenzo Varela
Lo de siempre. Y seguro que todos los actos seran en gallego unicamente, lo cual es el mejor sistema para expandir y extender el conocimiento de la literatura en gallego ( que no gallega, incluso Rosalia escribia en castellano ). Si al final esto es como el Dia de la Madre y el Dia del Padre y San Valentin. Un dia al año para recordar la literatura gallega, y 364 para vivir a su costa, abandonandola y sin apoyarla con alguna de esas actividades que se agolpan en dos semanas.

¿Creeis que exagero? De acuerdo, decidme alguna actividad cultural sobre la literatuda gallega en las bibliotecas publicas o en los colegios fuera de estas fechas. Y aviso que la lectura obligatoria de libros para la asignatura de literatura gallega no me vale. Decidme que exposiciones y lecturas publicas organizan la Xunta o la Diputacion fuera de las de estos dias. ¿Seguis pensando que exagero?

Galicia tiene la suerte de tener una cultura bilingue ( mal que les pese a algunos ) y quien mas, quien menos, entiende y habla sin problemas castellano y gallego. ¿ Por que entonces casi todo el mundo lee en castellano ? Quizas porque ( exceptuando a Rosalia de Castro y a Cunqueiro ) los que escriben usando el gallego no llegan al pueblo, a la gente. Y no hablo solamente de que sean desconocidos, o escriban en lusista, o sean publicados por editoriales minoritarias. No, es algo mas grave. Se trata de que escriben para ellos y para algunos autoconsiderados intelectuales de elite; pero no para la gente de la calle. Decidme una novela, una obra poetica que hable de los parados, del amor entre estudiantes de ciudad y de pueblo, de la emigracion que ya no se llama emigracion, del mar gallego, de comer hasta reventar el dia de San Juan...No, todo son ensayos profundos, poesias perfectamente escritas pero sin sentimiento, novelas existenciales de literatura seria y formal...Cosas que llenan los libros de literatura pero que no le importan a los gallegos, al pueblo.

Pensemoslo, ¿cuantas de las obras y autores gallegos de hoy en dia serian mantenidos en la memoria popular durante otro Seculo Escuro? Mucho me temo que solamente lo harian gente como Castelao, Fole, quizas Antonio Rivas...Mal asunto cuando la cultura y el pueblo se separan de esta forma. Por cierto, si opinas de manera diferente a la mia, exponla en los comentarios, educadamente y a ser posible en castellano ( o en ambos idiomas ) para que los lectores que no sean galegofalantes puedan opinar tambien y crearse su propia opinion.

Aqui os dejo unos enlaces sobre el Dia de este año

* Biografia de Lorenzo Varela ( en gallego ).

* poemas en colaboracion con Luis Seoane, que los ilustra con grabados.

* Algunas de sus obras.

* Guia de lectura de Lorenzo Varela.

0 comentarios