Blogia
La Torre de Hercules

Arteixo se vuelve argentino

Desde La Voz de Galicia:

" Argotango, la tercera edición del Festival de Tango de Arteixo, llenará de sabor porteño el Centro Cívico arteixán, mañana a partir de las nueve y media de noche. Con degustación de mate y alfajores se presentó la programación que incluye una exposición pictográfica de la artista uruguaya Ana Novo, la actuación del trío formado por Lorena Lores, Artigas Anhelo y Lucas Lluma; del cantante Cacho Soler y la bailarina Alicia Carballeira; la de la pareja de baile formada por Marco González y Laura Gómez; y del pase de un vídeo clip de la cantautora Lina Avellaneda. La aportación local correrá a cargo de la Banda de Música Santiago de Arteixo, que tocará Libertango , de Piazzolla.

Se espera que, como pasó en anteriores ediciones, el auditorio arteixán se quede pequeño para este espectáculo gratuito de más de dos horas de duración que se plantea como un intercambio de culturas, según la organizadora Sandra Del Zotto. El concejal de Cultura, Juan Antonio Mouzo, reconoció que tenía dudas hace tres años de la viabilidad de esta iniciativa, pero la respuesta del público ha avalado su continuidad. "

A ver si al final puedo pasarme. Y si lo consigo, entre esto y la comilona con los amigos planeada para el sabado, puede salirme un fin de semana muy redondo. De todas maneras, como lo que os interesa es el festival de tangos y no mi vida social, os dejo mas informacion sobre los participantes, copiada desde La Opinion:

"
* Soler inició su carrera en la legendaria tanguería RE FA SI para después codearse con los mejores del género, como el polaco Roberto Goyeneche. El cantante recorrió varias ciudades de Suramérica hasta que en 2001 clausuró el XXIV Festival Internacional de Tango e Alcantarilla. Se lanzó entonces a la reconquista del viejo continente con su segunda gira. Soler participó, con la agrupación Buenos Aires Tango, en el XIV Festival de Tango de Granada, y con ellos grabó también la obra discográfica Danzarín. En el Festival de Sagunto, en la IV Cumbre de Tango de Roma se pudo escuchar su voz. El público de otras ciudades europeas, también, prestó toda su atención.

* Lorena Lores no se queda atrás. Dyango, Carlos Mata, Chico Novarro y Alberto Favero compartieron escenario con ella. Celta es también la música que llena sus momentos de inspiración. De hecho, su primer CD es una mezcla de folk y ritmos populares argentinos.

* "Aprender a bailar tango me devolvió la confianza en mí misma". Es el descubrimiento personal que hace expreso Alicia Carballeira. A diferencia del elenco que actuará en Argotango, el primer suelo que pisó ella era gallego. Después de másters y cursos, imparte clases de tango en una asociación.

* Marco González y Laura Díez serán los pies y piernas que darán cuerpo a la música porteña este viernes. Uruaguayo uno, argentina la otra, ambos son nietos de gallegos. Sus ágiles, secos y sensuales movimientos fueron vistos por buena parte de Europa. En el III Festival Argotango bailarán la música de Danzarín, Recuerdo, el vals Desde el alma y la Milonga de mis amores.

* Exposición de pintura. La exaltación de la cultura argentina no finaliza aquí. La arquitecta Ana Novo, nacida en Uruguay, expondrá parte de su trabajo en Arteixo. Sus coloristas cuadros podrán ser contemplados en el centro cívico cultural. "

0 comentarios