Blogia
La Torre de Hercules

Sobre rebajas, saldos, estafas y demas

Estamos en plenas rebajas veraniegas y, aunque algunas locutoras de telediarios lo ignoren, rebajas y sldos no son lo mismo. Veamos por un momento lo que nos dice el DRAE acerca de estas palabras que normalmente usamos como sinonimos.

* rebaja.

1. f. Acción y efecto de rebajar.
2. f. Disminución, reducción o descuento, especialmente de los precios.
3. f. pl. Venta de existencias a precios más bajos, durante un tiempo determinado.
4. f. pl. Período de tiempo en que tiene lugar esta venta.

* saldo.
(Del it. saldo, y este del lat. solĭdus, sólido).
1. m. Cantidad positiva o negativa que resulta de una cuenta.
2. m. Resultado final favorable o desfavorable, al dar por terminado un asunto.
3. m. Resto de mercancías que el fabricante o el comerciante venden a bajo precio para despacharlas pronto.
4. m. Venta de mercancías a bajo precio. Mañana empiezan los saldos.
5. m. p. us. Pago o finiquito de deuda u obligación.

* oferta.
(Del lat. offerre, ofrecer).
1. f. Promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo.
2. f. Don que se presenta a alguien para que lo acepte.
3. f. Propuesta para contratar.
4. f. Puesta a la venta de un determinado producto.
5. f. Puesta a la venta de un determinado producto rebajado de precio.
6. f. Este mismo producto.
7. f. Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado.

* liquidación.

1. f. Acción y efecto de liquidar.
2. f. Com. Venta al por menor, con gran rebaja de precios, que hace una casa de comercio por cesación, quiebra, reforma o traslado del establecimiento, etc.
~ tributaria.
1. f. Der. Acto por el que se cuantifica el tributo que ha de pagar un contribuyente.

Excepto en el ultimo caso, el diccionario no nos ayuda demasiado. Asi que habra que contar con los inspectores y con el sentido comen. Que muchas tiendas confunden las rebajas con las liquidaciones de material defectuoso o anticuado, impideindo ademas que se devuelva lo comprado, que se pague con tarjeta, que te puedas probar las prendas. todo eso es ilegal y deberiamos denunciarlo para impedir mas abusos. Os dejo aqui un articulo de El Ideal Gallego:
dinero
" Una tercera parte de los comercios coruñeses incumple la normativa de rebajas ­cuya nueva temporada se inició ayer­, según se desprende de las conclusiones de la inspección llevada a cabo por técnicos del Instituto Galego de Consumo (IGC). En concreto, los inspectores detectaron en lo que va de año irregularidades en 23 de un total de 66 establecimientos comerciales visitados, lo que supone el 34,8%.

Redacción / A Coruña

Estas cifras sitúan a la provincia coruñesa en el segundo puesto de Galicia en cuanto a infracciones, por detrás de Pontevedra ­43%­. De igual modo, A Coruña supera la media de la comunidad, situada en el 26%, con una cuarta parte, 53, de los 203 establecimientos visitados.

Los incumplimientos de la normativa más frecuentes son la inexistencia del anuncio del periodo de rebajas, la falta del precio anterior en las etiquetas de productos rebajados y la ausencia de hoja de reclamaciones, esta última no circunscrita únicamente al periodo de rebajas. El Instituto Galego de Consumo continuará con las inspecciones en los comercios durante las rebajas.

Fiebre

Ajenos a taras burocráticas, los coruñeses invadieron desde primera hora de la mañana las superficies comerciales en busca de la gran ganga para lucir en este verano, prendas de ocasión para el que se prevé que sea uno de los periodos vacacionales más soleados de los últimos tiempos.

Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, toda la ciudad se vio inmersa en la fiebre del precio mínimo y de la oportunidad del dos por uno. Quienes peor lo pasaron no fueron los que vieron volar ante sus narices la prenda deseada, sino los dependientes, que a lo largo de todo el día no dieron abasto tras la caja. "

0 comentarios