Blogia
La Torre de Hercules

Echando a los ingleses de Ferrol

Desde La Opinion:

" Los uniformes militares del siglo XIX volvieron a verse un año más por las calles de Ferrol con ocasión de la recreación histórica de la Batalla de Brión, el combate entre las tropas españolas y británicas que se desarrolló en el año 1800.

Los miembros de la asociación que organiza estos actos conmemorativos realizó ayer por la mañana una visita al Arsenal Militar y por la tarde llevó a cabo un desfile por las calles del centro de Ferrol, lugar por el que pasaron ataviados con trajes militares de la época napoleónica. La comitiva no estaba formada sólo por soldados, ya que en la marcha también participaron mujeres que acompañaban a los militares en la campaña.

El desfile se inició en el Cantón de Molíns y terminó en la plaza de Armas, donde el teniente de alcalde, Juan Fernández, pasó revista a la formación. Los uniformados marcharon luego hasta el edificio de Capitanía para efectuar una ofrenda floral en el monumento al marino Churruca.

La jornada continuó luego con un simulacro de combate en la zona de Curuxeiras, mientras que para esta tarde a las 19.30 horas está programada una representación del asalto al castillo de San Felipe, en la entrada de la ría ferrolana. Esta iniciativa rememora el intento de toma de la fortificación por las tropas del almirante Warren, que pretendía hacerse con el castillo para hacer posible la entrada de su flota en la ría, aunque la reacción de la población ferrolana frustró su ataque. "

Que no fue solo Maria Pita la que echo a patadas a los perros del mar y a sus descendientes ( ¿sera esto un insulto xenofobo o una expresion historica? ahhh, misterio. ). Que la invasion inglesa de Ferrol empezo como una gran expedicion militar destinada a conseguir una base militar en Galicia ( aquello de " Si Inglaterra tuviese un puerto como El Ferrol, lo protegeria con una muralla de plata" ) y acabo con una vergonzosa retirada a toda leche ( "Mira que hora es" "Que bonito es Gales en estas epoca del año" "Vamonos que hay vienen los españoles " ) que, desgraciadamente, tiende a ser olvidada e ignorada. Si otros paises pueden conmemorar y presumir de sus victorias militares ( no hace nada se chulearon acerca de Trafalgar y todos los telediarios contentisimos echando imagenes ), los españoles tambien tenemos ese derecho, y una historia llena de victorias que celebrar y recordar.

0 comentarios