Blogia
La Torre de Hercules

Locales para la Asociacion Moucho ( ayuda a toxicomanos )

Desde La Voz de Galicia:

" Después de tres años de promesas, el Colectivo Moucho -la asociación de atención a drogodependientes- por fin dispone de un local en el Barrio de las Flores. En el 2002, el Ayuntamiento les había prometido un espacio en el centro cívico municipal de San Diego, pero tuvieron que esperar tres años para conseguir un lugar donde realizar su trabajo.

Desde el colectivo se informa de que el centro empezará a funcionar regularmente a partir del mes de octubre. Entre las actividades que se van a realizar, la asociación tiene previsto el inicio de un cursillo de imagen. Esta actividad tiene como objetivo mejorar la presencia de la persona para ayudarla a integrarse en la sociedad y poder conseguir un trabajo. Según informa la responsable del colectivo, Marisa Fernández, la mejora del aspecto es un tema muy importante, ya que ayuda al drogodependiente a desvincularse de estereotipos presentes en la sociedad. También tienen prevista la realización de más actividades como: un curso de informática básica, de prevención de recaídas al consumo o de prevención de daños y riesgos.

Además de estas nuevas iniciativas, el centro continuará con las labores que realizan habitualmente desde hace más de cuatro años. Seguirán llevando a cabo las reuniones semanales los martes en la cafetería Alfaiate; los sábados el reparto de jeringuillas en Penamoa, y los domingos las visitas a las prisiones.

En cuanto a la acogida del local entre los vecinos, la responsable del colectivo asegura que «de momento está siendo muy buena», por lo que esperan que las actividades planificadas se puedan desarrollar con total normalidad.

El principal problema con el que se encuentra Moucho es la falta de capital para sacarlo adelante. El centro cuenta desde su inicio con una subvención de la Xunta y del Ayuntamiento de tan sólo 3.100 euros al año. Esta cantidad es insuficiente y obliga a los encargados del colectivo a tener que aportar dinero de sus propios sueldos. La responsable de la asociación pide subvenciones mayores, porque «es difícil desarrollar nuestras actividades con tan pocas ayudas».

Otro de los problemas que sufre el centro es la campaña que algunos desconocidos están realizando desde hace unos meses y que desprestigia el trabajo del colectivo. Estas personas se dedican a pedir dinero por las puertas en nombre del centro. Desde Moucho se quiere avisar a la gente de que la asociación no está pidiendo dinero.
"

0 comentarios