Blogia
La Torre de Hercules

El dia de los muertos

Un año mas es 1 de noviembre y yo no estoy en Mexico. Asi que no podre vivir, sentir, notar, llorar un Dia de los Muertos. A diferencia de los anglosajones, los españoles no solo ocupamos America. Dejamos alli una cultura, mezclando la nuestra con la suya, creando una nueva. Las tradiciones aztecas, incas, castellanas, gallegas, asturianas, grecolatinas, se unieron, se mezclaron, y crearon una nueva, una propia y poderosa.

Algun dia ire a Mexico, pero sera en otoño, para visitar los cementerios y ver como los demas hacen lo que yohago aqui en España en secreto. Hablar, sentir, charlar con los muertos. Pues como te ves yo me vi, como me ves te veras. Asi hablaba un muerto, y asi sera. Y ellos son parte de nosotros. Del mismo modo que no necesito un dia marcado para recordarlos, sino que tengo 365 al año. Y si ahora enterramos en cajas o quemamos a nuestros muertos, yo quiero ser enterrado a pelo, sin nada, y que planten un arbol sobre mi tumba, para ser eterno e inmortal en mi tierra, en los arboles que crezcan sobre mi y que mis descendientes vean.

Y cuando la Santa Compaña me visite, acompañados por un Perro Negro; y una Lavandera del Vado me llore, me reire de ellos y volvere con la mujer que amo, dandoles largas.Pues soy gallego de Galicia, y la Muerte es una compañera con la que discutir y de quien conseguir cada año un año mas.

2 comentarios

Mauricio -

Mi festividad favorita es el uno y dos de novimebre. Soy mexicano.

En mi pais, una de las pocas festividades que quedaron arraigadas de mis ancestros es esta. Encender una vela, Preparar una ofrenda con comida, bebidas, chocolate caliente y un pan en honor a las personas importantes de tu vida y que han muerto, a mi me llena de orgullo. Me sensibiliza. Y me hace feliz el recordarlos y creer que vienen en la noche a cenar lo que les prepare. me hace tener mis pensamientos en comunion con mis muertos.

Hay algunas regiones donde la gente si lleva sus ofrendas al cementerio, ahi preparan la comida. Es todo un ritual y para los visitantes es todo un espectaculo.
un abrazo y una calavera de azucar para Ti lo digo de corazon¡¡¡

AlmaEnPena -

"todas las hora hieren.la ultima mata" (antiguo proverbio, american gods,cap.III,neil gaiman)algun dia iremos a mejico en otoño, y a la biblioteca en invierno algun dia Muerte nos dara algun consejo optimista,mientras destino lee en su jardin y pasa pagina...