Blogia
La Torre de Hercules

Cultura

Viva la Pepa. Condiciones de elegibilidad.

Art. 91.
Para ser Diputado a Cortes se requiere ser ciudadano que está en el ejercicio de sus
derechos, mayor de veinticinco años, y que haya nacido en la provincia o esté
avecindado en ella con residencia, a lo menos, de siete años, bien sea del estado seglar
o del eclesiástico secular; pudiendo recaer la elección en los ciudadanos que componen
la junta, o en los de fuera de ella.

Art. 92.
Se requiere, además para ser elegido Diputado de Cortes, tener una renta anual
proporcionada, procedente de bienes propios.

Art. 93.
Suspéndese la disposición del artículo precedente hasta que las Cortes que en adelante
han de celebrarse declaren haber llegado ya el tiempo de que pueda tener efecto,
señalando la cuota de la renta y la calidad de los bienes de que haya de provenir; y lo que
entonces resolvieren se tendrá por constitucional, como si aquí se hallara expresado.

Viva la Pepa. Reuniendose.

Art. 47.
Llegada la hora de la reunión, que se hará en las Casas consistoriales o en el lugar
donde lo tengan de costumbre, hallándose juntos los ciudadanos que hayan concurrido,
pasarán a la parroquia con su presidente, y en ella se celebrará una misa solemne de
Espíritu Santo por el cura párroco, quien hará un discurso correspondiente a las
circunstancias.

Art. 48.
Concluida la misa, volverán al lugar de donde salieron, y en él se dará principio a la junta,
nombrando dos escrutadores y un secretario de entre los ciudadanos presentes, todo a
puerta abierta.

Viva la Pepa. Teoria perfecta, practica mejorable.

Art. 13.
El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad
política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Viva la Pepa. Verdad evidente y eterna.

CAPÍTULO II
De la religión.
Art. 12.
La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica,
romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el
ejercicio de cualquiera otra.

Viva la Pepa. De los hermanos perdidos.

CAPÍTULO PRIMERO
Del territorio de las Españas
Art. 10.
El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes,
Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura,
Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y
Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.
En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de
Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente,
isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla
de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.
En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del
Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico.
En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.

Celebrando la segunda Constitucion de los Reinos de las Españas.

Que dice La Voz de Galicia:

" Google homenajea los 200 años de «La Pepa», la Constitución de 1812, con uno de sus conocidos «doodle». El 19 de marzo de 1912, ( ahi a alguien se le ha escapado el dedo de las teclas numericas ) las cortes españolas ( asi, en minusculas, que no se crean importantes ), en reunión extraordinaria, promulgaron la primera constitución ( sin la C que le pusieron unas lineas antes :-) ) de España. Se le ha otorgado una gran importancia por tratarse además de una de las constituciones más liberales de su tiempo. El buscador sustituye, con motivo del bicentenario de la Carta Magna ( aunque se llame asi a cualquier Constitucion, la Carta Magna es solamente una ), su segunda «O» con una imagen de la Constitución firmada hace 200 años. "

Y como no me cansare de decir, aunque los medios y los politicos lo olviden, esta es tecnicamente la segunda, pues la primera fue el Estatuto de Bayona. Que si, que era cosa de los Bonaparte, pero no olvidemos que las Cortes de Cadiz no es que fueran exactamente representativas del Pueblo Soberano ( incluyendo a la parte de España del otro lado del Oceano, que viendo Telediarios parece que se creopara la Peninsula y Canarias ).

Por cierto, ¿alguien se la ha leido? Lo digo por todos los que hablan sobre lo liberal y democratica que fue ( hombre, en comparacion con otras cosas, pues si ). Pues la Pepa empieza asi:

Don Fernando VII, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey
de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las
Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren,
sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente:


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA


En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo
legislador de la sociedad.

Leedla, que saber cosas del pasado es bueno para entender el presente. Historia, creo que le decian :-).

 

Ahora me toca a mi.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar...

Leo esto en El Pais. ¿De verdad se creen que alguien que haya querido leerse en formato electronico ese libro ( y el resto de su  obra) ha tenido que esperar hasta ahora?:

" Winston Manrique Sabogal Madrid 3 MAR 2012 - 20:37 CET
28

Aquel hombre que hubiera querido ser pianista de bar para ayudar a que los enamorados se quisieran más terminó convertido en un enamorador de lectores y en cómplice de muchos de ellos que han regalado sus libros en su estrategia de conquista. Por eso este martes, 6 de marzo, la literatura celebra los 85 años del colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) y su collar de conmemoraciones: 60 del primer cuento, La tercera resignación, 45 de Cien años de soledad, 30 del Premio Nobel y 10 de haber empezado a publicar sus memorias, Vivir para contarla.

Uno de los más significativos obsequios se lo dará Carmen Balcells, su gran amiga y agente literaria desde Barcelona: las habituales rosas amarillas que tanto le gustan al escritor irán acompañadas de la primera edición de Cien años de soledad que sube al ciberespacio en formato de libro electrónico. Y será como un juego de espejos reflectantes porque el regalo-libro llegará a García Márquez y a las librerías virtuales con la portada de la primera vez: un galeón en la selva colombiana.

Un cumpleaños que incluye un mensaje-tarjeta oral de Balcells: “Mi relación con él ha sido una experiencia tan enriquecedora que ya no recuerdo ni cuándo empezó o si todavía seguimos anclados en esa nube del sueño; más ahora, cuando todos hablan del mundo cibernético y de esa nube infinita donde se pueden alojar todas las historias y los libros”.

Y desde el martes, esta edición de la obra más popular del Nobel colombiano será solo en español. La agente literaria no va a autorizar, en principio, ninguna más en otro idioma: “El libro electrónico es un mercado sin fronteras y todo se hará despacio. No se puede entrar en ese delirio del mundo de la edición contribuyendo al nerviosismo que lo circunda”.

Será la cuarta obra de García Márquez en edición electrónica: ya están Relato de un náufrago, Todos los cuentos y Vivir para contarla, dentro de la colección Palabras Mayores. Lo publicará la misma editorial a la que Balcells ha fiado los anteriores títulos en este formato: Leer-e, dirigida por Ignacio Latasa. Solo que esta vez será en coedición con Mondadori (su editorial en papel en España) y los derechos son mundiales. Todo ha sido muy rápido. En el proceso de edición de la novela ha estado implicada Balcells, quien, por ejemplo, pidió que la letra de presentación del libro electrónico fuera un poco más grande de la habitual. Además, cuenta Latasa, “se han extremado las atenciones en el trasvase del texto a digital, los márgenes están equilibrados y el interlineado es más cuidado”.

El precio será de 5,99 euros y saldrá en dos formatos: para Kindle y el estándar de Epub (para diferentes dispositivos, incluido Apple). La política de la editorial, afirma Latasa, es que los precios digitales no pueden ser altos. “Trabajamos para acercar al autor y el libro al lector. Apostamos por precios bajos dentro de la ganancia que corresponde a los implicados en la cadena de valor del libro”.

Los agentes, asegura Balcells, “no podemos perdernos en el tumulto de los cambios en el mundo del libro. Tenemos que cuidar las ediciones electrónicas, no solo publicar sino contribuir a una mejor lectura en aras del placer de la misma”. Es lo que se busca con la metamorfosis de Cien años de soledad, a partir de este martes, cuando Macondo y los Buendía se enrumben en el universo digital y empiece a leerse desde allí ese rosario de historias de la humanidad contadas desde la frontera del sueño y la vigilia. Vivencias del autor y de lo que le contaba el abuelo materno, el coronel Nicolás Ricardo, pero escritas con la misma “cara de palo” con que su abuela Tranquilina intentaba amordazarlo de miedo para que estuviera quieto. El resultado fue un vallenato de más de 300 páginas escrito durante año y medio en compañía de “dos discos que se gastaron de tanto ser oídos: los Preludios de Debussy y Qué noche la de aquel día de los Beatles”.

Pero así como Cien años de soledad no existiría sin aquellos primeros años con sus abuelos donde está el manantial de su literatura, tampoco toda la obra del periodista, escritor y guionista colombiano sería lo que es sin La tercera resignación, el primer cuento que publicó. Fue hace 60 años en el diario colombiano El Espectador, el 13 de septiembre de 1947. Tenía 20 años, se había graduado de bachiller. Cuando lo vio publicado, su primera reacción fue “la certidumbre arrasadora de que no tenía los cinco centavos para comprar el periódico”. Porque en una página, debajo de unas letras de molde que decían Gabriel García Márquez, estaba el big bang de un universo literario que empezaba con estas palabras: “Allí estaba otra vez ese ruido. Aquel ruido frío, cortante, vertical, que ya tanto conocía; pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso, como si de un día a otro se hubiera desacostumbrado a él...”. "

Visitando el Agora. Todos los posts.

Atendiendo a la peticion de un lector, pongo juntos los enlaces a todos los posts. La verdad es que tiene razon. Asi es mas facil hacer un copipega para enviar el link a alguien.

* 1

* 2

* 3

* 4

* 5

* 6

* 7

* 8

* 9

El Agora 9.

Al fin. La ultima entrega. Vamos a ello antes de que aparezcan mas fotos.

* 2012-02-03 17.50.05

* 2012-02-03 17.50.18

Supongo que todo ese espacio al lado de la biblioteca estara destinado a actividades al "aire libre". Uso comillas porque realmente es un espacio situado bajo un edificio. Lo que no se yo es si con la climatologia gallega tipica eso podra ser usado. Tal vez seria mas util que se hiciera como en el edificio administrativo de Monelos y se cerrase,; aunque fuera con unas mampàras moviles de cristal; que permitirian su uso como espacio abierto en verano.

* 2012-02-03 17.50.49

* 2012-02-03 17.51.01

* 2012-02-03 17.51.14

* 2012-02-03 17.51.45

Que me disculpen los diseñadores, pero sigo sin verle utilidad o belleza a esas pasarelas. Y espero que eso cambie cuandola vegetacion crezca, pero me recuerda tanto a un campo de cebollas.

Y hablando de eso. ¿Por que todos los jardines han de ser de plantas decorativas y no comestibles? Unas buenas tomateras o fresales no solo son bonitas sino tambien utiles.

* 2012-02-03 17.53.07

Soy malo, lo se. Pero esas puertas que parecen no llevar a ningun sitio... Si no le gusta mi edificio, ahi esta la puertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ;-).

*  2012-02-03 17.53.29

* 2012-02-03 17.58.21

* 2012-02-03 17.58.27

Las dos ultimas fotos fueron tomadas desde el coche con el que intentabamos irnos. Los accesos siguen siendo los del barrio de marineros que realmente era esa zona. Calles pequeñas y estrecha, pensadas para coches. Pocos coches. Imagino que aun hay pendientes obras para que los buses escolares puedan acceder e irse facilmente.

Y no se como seran los aparcamientos del edificio,q ue no entre, pero si hay una gran afluencia de visitantes por un acto puntual y concreto, no se yo donde aparcaran.

Negociando con acierto. Vendiendo por 164 dolares un mural que vale un millon.

Cosas que pasan. Leo esto en El Mundo:

" ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 24/02/2012 11:35 horas


Sargent Claude Johnson (1888–1967): uno de los primeros artistas afroamericanos de California que logró reputación. Pintor, ceramista, ilustrador, escultor, grabador... Miembro del Partido Comunista de Estados Unidos durante gran parte de su vida.

Hasta aquí, los datos básicos que ofrecen las enciclopedias en la red. Pero ¿cuál es el valor de su obra? Igual de confundidos estaba la Universidad de Berkeley, que en 2009 encontraron en sus almacenes un mural de Johnson y después lo vendieron a un particular por 164 dólares. Ahora, han descubierto que la pieza ha sido revendida por un millón de dólares.

¿Cómo pudo ocurrir algo así? ’The New York Times’ narra la historia en un relato entre cómico y confuso. El mural, siete metros de largo con motivos africanos esculpidos en madera, fue diseñado para decorar la Escuela de California para Sordos y Ciegos en los años 30. Y allí permaneció casi medio siglo, hasta 1980.

Hubo obras en la escuela, mudanzas, despistes, denuncias de robo y, por fin, un letargo de 25 años en un almacen de la Universidad. Cuando la obra reapareció, en 2009, sus especialistas no la valoraron correctamente ni se la atribuyeron a su autor, y, al no saber qué hacer con ella, la vendieron casi al peso a Greg Favors, un coleccionista que, en ese momento, tampoco sabía cuál era el valor de la obra ni su autoría.

Después, Favors descubrió el nombre de Johnsosn ( sic ), alguien se dio cuenta del error, y la Universidad hizo una nueva oferta por el mural. Sin embargo, su comprador tenía clientes mejores. El Huntington Library, Art Collections and Botanical Gardens, también en California, puso un millón y ahora expone la obra.

Según ’The New York Times’, Sargent Claude Johnson fue uno de los artistas más destacados del ’Harlem Renaissance’, un momento de riqueza cultural en torno a la comunidad negra de Manhattan (a pesar de que el artista pasó gran parte de su vida en California). Pese a que, en vida, no pudo dedicarse exclusivamente al arte, su obra ha adquirido interés con los años. "

Ah, la importancia del corrdcto etiquetado de los almacenes :-).

El Agora 8.

Ya casi hemos terminado, chicos. Un ultimo esfuerzo.

* 2012-02-03 17.38.34

* 2012-02-03 17.39.32

* 2012-02-03 17.40.56

Una cosa positiva, que no soy tan negativo como parezco :-). He de reconocer que el personal de limpieza sabe lo que hace y recuerda cumplir las normas de seguridad. Observad los DOS, avisadores de suelo mojado.

Y lo que es una deduccion mia. Observe que todos los limpiadores usaban una unica toma de agua. No s si es que no hay mas, o aun no estaban operativas ese dia.

* 2012-02-03 17.42.21

* 2012-02-03 17.42.34

* 2012-02-03 17.43.01

Los detalles. Tengo la teoria de que si alguien se ha tomado el tiempo necesario para pensar los detalles de un cuarto de baño, ha tenido el tiempo y las ganas de pensar el resto del edificio. Las piletas son de las nuevas, tna pequeñitas e incomodas.

Pero la guinda es haber puesto la papelera JUSTO debajo del secamanos :-) Imaginad lo que pasara cuando el aire caliente haga volar los papeles.

* 2012-02-03 17.43.46

* 2012-02-03 17.44.35

La razon de ese espacio abierto se me escapa. Al menos no tiene el tamaño de un niño ;-).

* 2012-02-03 17.44.52

Y con esto volvemos al exterior.

* 2012-02-03 17.49.34

He de reconocer que esto me lo chivo el aparejador que visito el lugar conmigo. Es curioso, pero la rejilla esta al principo de la canalizacion de agua, en alto. Hay poca utilidad podra tener, pues el agua que venga de mas arriba no esta canalizada para usar ese desague.

El Agora 7.

2012-02-03 17.23.44

* 2012-02-03 17.23.56

* 2012-02-03 17.24.20

¿Realmente era necesario poner esos pilares justo enfrente de la puerta y tan cerca?

2012-02-03 17.24.01

* 2012-02-03 17.25.49

* 2012-02-03 17.26.09

Esa es la entrada al Auditorio. Pienso que se aprecia bien el desnivel en el suelo. Supongo que lo habran hecho con alguna razon, pero se me escapa con cual.

* 2012-02-03 17.27.12

* 2012-02-03 17.29.45

* 2012-02-03 17.30.12

Este espacio es el que separa la fachada exterior del espacio realmente util del interior. Da luz, es cierto; pero pocas ventajas mas tiene. Y de su limpieza y mantenimiento ya no hablemos.

* 2012-02-03 17.38.19

¿Recordais lo que comentaba en otro post sobre lo incomodo de los pasamanos?

El Agora 6.

Seguimos con el paseo, que al ser virtual no cansa aunque lleves tacones ;-).

*  2012-02-03 17.18.25

Esos pasamanos son tan incomodos y rigidos como parecen.

* 2012-02-03 17.19.27

* 2012-02-03 17.19.34

Alto y luminoso si es.

* 2012-02-03 17.19.54

Los baños siguen la moda de estar escondidos tras las puertas de emergencia. Fijaos en el detalle de que los baños "adaptados" tambien estan ahi. ¿Habeis probado a usar esas puertas en una silla de ruedas?

* 2012-02-03 17.20.51

* 2012-02-03 17.21.06

* 2012-02-03 17.21.22

Esas bolas son mas comodas de lo que parecen. Y no cuesta demasiado levantarse de ellas si eres alto.

* 2012-02-03 17.21.45

Esos acabados en cemento, ¿no os resultan sosos?

* 2012-02-03 17.22.14

Contraluz de camara de seguridad.

* 2012-02-03 17.22.32

Ah, los contrastes y la facilidad de lectura...

Dante y Dali en Ferrol.

Cotilleando por La Voz de Galicia, leo esto:

" Beatriz Antón
Ferrol 22 de febrero de 2012 15:50 

El genio de Eugenio Salvador Dalí (1904-1989) llegará a Ferrol el próximo 28 de febrero. Para ese día está previsto que se inaugure en la Fundación Novacaixagalicia la exposición Dalí. A Divina Comedia, que comprende una serie de xilografías realizas por el artista de Figueres en los años sesenta sobre la famosa obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321).

La muestra adentra al espectador en la etapa más mítica del maestro catalán, con claras influencias de la estética barroca y renancentista. "

Por cierto, la obra en español esta aqui.

El Agora 5.

El demonio esta en los detalles. Y el edificio da una impresion extraña. No es que este mal hecho, pero parece mas un ejercicio de diseño que algo pensado para un uso cotidiano.

* 2012-02-03 17.15.49

Esas pasarelas. Van a la misma estancia ( la biblioteca ) a escasos metrs. Y se unen en el mismo punto con el camino principal, asiq ue no han sido diseñadas para evitar flujos de gente. Parece que solo se pusieron para "hacer bonito". Esa impresion me acompaño durante toda la visita.

2012-02-03 17.15.55

* 2012-02-03 17.16.18

* 2012-02-03 17.16.24

Como veis, el espacio entre la pared y los soportes ha sido calculado por alguien que jamas ha limpiado o pintado una pared.

* 2012-02-03 17.16.42

Detalles, detalles :-).

* 2012-02-03 17.17.17

* 2012-02-03 17.17.26

* 2012-02-03 17.17.41

* 2012-02-03 17.17.55

La biblioteca no es que sea de las mas discretas. Todo el mundo puede ver en que seccion estas consultando o en que estante miras :-).

* 2012-02-03 17.18.10

El Agora 4.

Entramos en el edificio propiamente dicho.

* 2012-02-03 17.11.36

Un cajero. No se si para retirar dinero o entradas.

* 2012-02-03 17.11.49

* 2012-02-03 17.12.31

* 2012-02-03 17.12.41

Amplio si es, al menos en la entrada. Y luminoso, eso se lo reconozco.

* 2012-02-03 17.13.09

Un espacio que no se yo si ha sido muy bien aprovechado.

* 2012-02-03 17.13.41

Placa sosa y no muy legible. Ademas, ya puestos, podian haber puesto el saludo en el resto de los idiomas oficiales de España, antes que en idiomas extranjeros. O en los de todos los de la UE.

* 2012-02-03 17.14.27

* 2012-02-03 17.15.30

* 2012-02-03 17.15.41

* 2012-02-03 17.14.05

Toda esa madera esta a pelo. sin tratar con productos antihumedad. Por estar, esta sin barnizar. Como ( o cuando ) se cuele un hongo le va a dar la risa a mantenimiento.

El Agora 3.

Bueno, sigamos con el paseo. Antes de entrar pasamos por lo que tiene toda la pinta de ser el area de carga y descarga.

* 2012-02-03 17.08.46

He visto paredes menos sosas, todo sea dicho. En general, el edificio recuerda a uno de esos hospitales asepticos y sin personalidad de las peliculas.

*  2012-02-03 17.08.56

No se yo si esa puerta ahi colocada, sin bahia de carga y sin espacio para girar es una buena idea.

* 2012-02-03 17.09.40

A los conductores de camiones o camionetas les puede dar la risa. Espero que al menos tras esas puertas haya una buena zona de trabajo para carga y descarga.

* 2012-02-03 17.09.30

* 2012-02-03 17.09.26

* 2012-02-03 17.09.53

Otro caso de "sosismo". Ni una pintura, aunque sea de estudiantes de la zona. Tal vez cuando esas plantas se hayan desarrollado esa pared sea algo mas atractiva.

* 2012-02-03 17.10.24

* 2012-02-03 17.10.30

* 2012-02-03 17.10.44

Todas esas superficies estaran pronto decoradas de verde...De verde humedad, me temo.

* 2012-02-03 17.11.15

Y ya casi hemos llegado a la puerta. ¿Mi opinion hasta ahora?  Un edificio sin integrar con su entorno.

 

El Agora 2.

2012-02-03 17.06.08

Esta parece ser la entrada a los garajes. Esperemos que no vengan demasiados autobuses de dos pisos o camiones altos.

* 2012-02-03 17.06.17

* 2012-02-03 17.06.22

Un poquito de naturaleza muerta. O dormida.

* 2012-02-03 17.06.36

* 2012-02-03 17.06.42

Por alguna razon me recordaba muchiiisimo a los Nuevos Ministerios, alla en Monelos; antes de la reforma de hace unos años.

 * 2012-02-03 17.07.11

Ecos de arquitectos suizos resonaban en mi mente durante la visita.

* 2012-02-03 17.07.44

* 2012-02-03 17.07.50

* 2012-02-03 17.08.06

El simbolo de la bici en el aparcamiento ciclista parece que se podria usar para la cadena de seguridad de estos vehiculos. Si es una decision de diseño y no accidental, un punto a favor.

Por cierto, esa moto no ha aparcado ahi, sino cerquita de la puerta :-). Miedo a la lluvia, quizas. Y hablando de lluvia, ¿habeis notado la ausencia de cubierta en el aparcamiento de bicis?

El Agora 1.

Buenas. Hoy toca megasesion de fotos. Mala suerte, lectores mios :-).

El otro dia me pase por el Agora. Ya sabeis, el nuevo super centro civico cultural coruñes. La verdad es que me parecio una chapuza. si el Forum Metropolitano ha dado siempre problemas, este los esta pidiendo a gritos.

Metamonos en faena y paseemos juntos por este lugar a traves de las fotografias.

* 2012-02-03 17.03.54

* 2012-02-03 17.04.00

Aparcar fue facil. Al menos ese dia. Tambien es cierto que no hay aun una programacion de eventos o uso continuo del lugar.

2012-02-03 17.04.07

* 2012-02-03 17.04.20

* 2012-02-03 17.04.38

Verde, hierba y campo por todas partes. La de bichos que va a haber en verano.

* 2012-02-03 17.04.42

Parte de la estructura es una chuleria del arquitecto en plan: Mira, mami. Sin soportes :-).

* 2012-02-03 17.05.08

* 2012-02-03 17.05.27

* 2012-02-03 17.05.39

* 2012-02-03 17.05.43

El entorno no esta aun muy desarrollado. No se veian papeleras ni bancos.