Blogia
La Torre de Hercules

Mis obras

Cosas que no puedo darte.

No me pidas serte fiel,
y que sea ciego a los encantos
de otras mujeres.

No me pidas ser paciente,
y que escuche tus problemas
cuando vuelves del trabajo.

No me pidas que te cuide,
cuando estes enferma, fea,
irritable y quejica.

No me pidas mi alma,
ni que cambie mis manias
para que me veas perfecto.

No me pidas todas esas cosas,
que necesitas, mereces,
y que yo no puedo darte.

Porque ya no puedo dartelas,
porque sabes que ya son tuyas,
desde que te dije "te quiero".

Probando servidor online de documentos

haiku.pdf

En teoria dandole al enlace, deberias conseguir un pdf. Probando, probando.

Aprendices de vandalos

Leo esto en EL Ideal Gallego, da gusto ver como la actual hornada de vandalos tiene un repuesto ahi mismito.:

" Los vecinos de la plaza del Pintor Villar Chao vuelven a estar en pie de guerra. Y es que después de haber sufrido en estos últimos dos años más de cuatro obras consecutivas y soportado ruidos superiores a los límites aconsejados, ahora se pasan los fines de semana sin poder dormir a causa del griterío de los niños que han tomado la plaza .

A.Barbadillo / A Coruña

Pero los propietarios no se quejan de un simple barullo a ciertas horas de la tarde ni de la algarabía propia de los juegos infantiles; al contrario, aducen que los chavales, de entre cuatro y ocho años, están hasta las cuatro de la madrugada montando jaleo y vociferando , lo que impide que la mayor parte de los vecinos pueda dormir durante el fin de semana.

Desprotegidos

No respetan nada, maltratan el nuevo jardín que se acaba de plantar y juegan a la pelota cuando está prohibido por el Ayuntamiento , explica uno de los residentes alertado por lo que considera un comportamiento temerario de los chavales .

Y es que, al parecer, los menores, aprovechando que los padres no los vigilan se han subido en numeras ocasiones a los andamios de las obras poniendo en peligro su vida. Desde la asociación de vecinos no entienden por qué los pequeños están en la calle hasta altas horas de la madrugada y se extrañan de que la policía no haga algo al respecto, pero lo cierto es que esto ocurre desde que la plaza se inauguró hace poco más de un año y nadie hace nada por impedirlo.

Constantes obras

Los vecinos se preguntan si no hay forma de controlar el ritmo vertiginoso de las obras y el ruido insoportable que producen y aseguran sentirse desprotegidos ante las acciones de terceros que les perjudican de forma constante. "

La culpa, como siemopre, es del quiosquero de la esquina. Los padres se lavan las manos, la poli hace lo mismo, el Ayuntamiento no tiene nada que ver, los servicios sociales no encuentran esto en sus competencias. Lo que yo decia, culpa de Manolo, el quiosquero.

Cortar dedos no es delito

Leo esto en El Ideal Gallego:

" La falta de intención de lesionar ha provocado que la Audiencia revoque la pena de prisión de seis meses, impuesta a M.M.E., quien había acudido el 7 de julio de 2000 a la cervecería Estrella Galicia, pese a que tenía la entrada prohibida por protagonizar varios incidentes.

Felisa López / A Coruña

Esto provocó que los camareros no le sirvieran, por lo que cogió la jarra de otro cliente y bebió de ella. El dueño trató de arrebatarle la bebida, forcejeando ambos, y rompiéndose por ello la jarra. El jefe del local resultó con cortes en los dedos de una mano.

Según el recurso de apelación no se ha demostrado que las lesiones ocasionadas se originaran por una conducta dolosa, sino imprudente, por lo que debe decretarse un fallo absolutorio. "

Veamos, no puedo entrar, lo hago. No puedo beber, lo hago a costa de otro sin pedir permiso. Lesiono a un trabajador sin razon alguna. Pues ya me diran los jueces donde NO VEN la conducta dolosa, porque yo la veo ahi mismo, bebiendose una clarita de limon. Recordemos que segun el DRAE

* dolo.
(Del lat. dolus).
1. m. Engaño, fraude, simulación.
2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien, de causar un daño o de incumplir una obligación contraída.
~ bueno.
1. m. Der. Sagaz precaución con que cada cual debe defender su derecho.
~ eventual.
1. m. Der. El que concurre en el autor de un delito que no pretende cometerlo directamente, aunque ha considerado su posibilidad como resultado de su acción.
~ malo.
1. m. Der. El que se dirige contra el justo derecho de un tercero.
poner ~ en algo.
1. fr. Interpretarlo maliciosamente.

La pregunta

-¿Por que sigo viva?

-Callate.

Obedece, quedando en silencio. Y sin embargo es una buena pregunta, una excelente pregunta. Ojala tuviese una respuesta para darle. Y para darme. ¿Por que no la he matado a ella tambien? ¿Por que la cogi del brazo y la arrastre hacia el coche mientras la casa ardia? Si la dejo marchar testificara contra mi, lo que nunca ha sucedido. Siempre he tenido mucho cuidado en mi trabajo. Ni huellas ni testigos. Nada. Hasta ahora.

Detengo el coche en el arcen. Da un respingo pero no desvia la vista de la carretera. La miro, intentando saber porque la he perdonado. No es por su belleza. No es fea, pero tampoco hermosa. Una chica normal. Aparenta unos veinticinco años. Respira con fuerza y el sudor resbala por su cara. Me doy cuenta de que yo tambien tengo calor, como si estuviese en un horno. Abro la puerta y bajo. Sin perderla de vista rodeo el coche y abro su puerta. Le hago un gesto y ella baja. Echa a andar delante de mi, mis ojos fijos en sus manos esposadas. Los dedos estan crispados. Se que hago lo correcto, que debo eliminarla, pero sigo sin saber la razon de que todavia este viva.

- Parate.

Saco la pistola de la cartuchera. Compruebo que el silenciador este bien ajustado. Por el peso se que el cargador aun tiene dos balas. Levanto el arma y apunto a su nuca. Morira sin dolor. Rapido y piadoso.

-¿ Por que?

El sobresalto esta a punto de hacerme disparar. Bajo el arma.

-¿Por que, que?

¿Por que me has traido hasta aqui? ¿Por que no me mataste en la casa? Si voy a morir no creo que te importe decirmelo.

-Date la vuelta.

Lo hace. Me mira por unos momentos. Luego baja la cabeza y cierra los ojos.

-Mirame.

Una pausa. No lo hace. Aprieta los ojos con fuerza, como esperando la bala que le destino, casi...casi como si no tuviese esperanza de saber la respuesta.

-No quiero verlo. Hazlo asi, por sorpresa. Que yo no me de cuenta. Por favor. Padre nuestro, que estas en los cielos, santificado sea tu...

Continua rezando mientras espera que la mate. Me irrito. No le dare esa satisfaccion. Quiero que sepa que solamente le quedan unos segundos de vida. Me adelanto unos pasos y apoyo la boca del cañon en su cabeza.Se detiene un momento y enseguida reanuda su oracion. Acaba.

-Corre, corre y salvate.

-No me hagas daño, por favor. No quiero sufrir. Matame ahora. Que sea algo limpio, por favor, no me tortures, por favor.

Queda en silencio. Admiro su valor. De pronto ya se porque la perdone en la casa. Fue su mirada. Aguanto mi mirada cuando apunte a su corazon. No hubo temblores ni suplicas. Acepto su destino sin quejarse. En cierto modo me recuerda mi juventud.

-Eres valiente. Me gusta eso en una mujer. Sigue asi.

Doy la vuelta y subo al coche. Ha dejado de rezar. No se mueve, no habla. Espero que disfrute de mi regalo. Me siento, cierro la ventanilla. La veo mirandome, no estoy seguro pero parece que sus labios se mueven, como diciendo algo, me parece saber lo que. Arranco y la musica vuelve a oirse.

El Requiem de Mozart. Sonrio. Siempre he considerado que es un tema muy acorde con mi trabajo. Vuelvo a pensar en la mujer. Se lo merece. Al dejarla atras murmuro:

-De nada.

Rosa amarilla

Ella le pidio: ¿Me coges una rosa amarilla?
El avanzo sobre el cesped dispuesto a ello.
Ella grito: Asesino.Rosicida.
El retrocedio.
Ella sugirio: Como mucho sacale una foto.
El lo hizo.

Lastima que la foto de una rosa en sus cabellos no quede tan bien ni huela de la misma manera.

Os dejo aqui una foto que no es mia, ni es la del cuentecillo anterior. Ha sido vilmente secuestrada en la web de la Señorita Paty, que tiene camara nueva. Pero que conste que yo tambien se fotografiar rosas amarillas, y rojas, y rosas, y estoy detras de una rosa azul para fotografiarla tambien y darsela a quien la haya pedido...

rosa amarilla

Cantiga de amigo que non de amor

Ondas do mar de verde cor,
estavos a falar un traidor.

Por unha dama, meu señor,
por unha dama, meu amor,
abandonei meu amigo,
deixei seu corazon ferido.

Ondas do mar de verde cor,
estades a ollar un traidor.

Namentres tiven querer,
meu amigo non fun ver.
Mais cando ela me deixou,
meu pranto seu pano mollou.

Ondas de verde cor,
ogalla afogasedes un traidor.

Non e meu amigo, non,
e meu irmao de corazon.
Esqueceu todo o pasado,
deixoume voltar seu lado.

Ondas do mar de verde cor,
ante vos arrepentese un traidor.

Meu amigo non merezo ter,
sei que por el vale a pena morrer.
Sempre podera conmigo contar,
o esquecido non volvera pasar.

Ondas do mar de verde cor,
matademe antes que ser traidor.

Si, lo se, a veces leo demasiadas cantigas medievales.

La respuesta

Ella dijo no y tu mundo se derrumbo.
No te ama,
crees que todo se acaba.
Ya nada es igual, nada tiene sentido.
¿Como lo se?
Yo siento lo mismo.
En la soledad de tu cuarto lloras,
las lagrimas resbalan por tus mejillas
y van a caer a tu almohada.
No comprendes nada
pero no sufras,
pronto encontraras otra.
Alguien que te amara,
que se alegrara con tus exitos
y sabra perdonar tu fracaso.
Alquien que te seguira
aun cuando tus pies caminen sin rumbo.
Abre los ojos y recuerda:Yo siento lo mismo.

Poesias de amor y post-amor

I

Por la noche,
cuando llegan los demonios...
¿Que nombre escapa de tus labios?
¿Quien te acompaña en tus sueños?

II

Tengo mis recuerdos,
y en ellos me sumerjo.
Recuerdos que recuerdo
y otros que no fueron.

III

Cuando necesité un abrazo,
un consuelo sin preguntas,
todos estaban muy lejos...

Solamente el tiempo cura un corazon herido,
pero a veces no hay bastante tiempo en una vida.

Estas poesias estan inspiradas en la letra de algunas canciones celticas, de esas canciones lentas y tranquilas que deben escucharse con calma, una pinta y alguien a tu lado.

Poesia da terriña

Beiramar, Beiramar;
onde a terra ten remate,
onde remata meu lar.

Buscando en el baul de los recuerdos, aparecen viejos poemas

Algunos mejores, otros peores. Algunos recordados, otros olvidados. Todos recogidos y algunos escritos por primera vez usando un teclado.

I

Flor de la belleza esclava,
de la Helade estandarte,
eres el multicolor capullo
que solo promete esplendor.

II

Tez cobriza, oh princesa.
Alma libre, oh mujer.
Ayer, al Dios-hombre cautivaste.

Tez palida, oh plebeya.
Alma noble, oh mujer.
Hoy, al mundo entero hechizaste.

III

Haciendo honor a su nombre,
gran arrojo demostro
en su amistad, en su vida,
y en todo cuanto emprendio.

IV

Hija del roble gallego,
sus virtudes heredaste,
y a quienes te conocieron
por siempre jamas asombraste.

Por favor, los golpes en la cara no, que quedan marcas. :-). Lo se, lo se, son mas bien malos, pero yo era joven y pensaba que las formas eran mas importantes que el contenido, que el sentimiento.

Al mejor amigo que pueda tener un hombre.

Tus ojos son de mujer:
marrones, claros, hermosos.
Tu pelo, terso y suave,
me recuerda su melena.
Tu agradable compañia
como la suya parece.
Tu callada devocion
sus falsas palabrea iguala.

Mas tu eres fiel, amigo;
contigo puedo contar.
Cuando todos me abandonan
a mi lado te veo andar.
Tras la mascara de sus palabras
halle oculta la traicion;
y fue en su silente respeto
donde encontre comprension.

Esta poesia fue inspirado por un perro. Mejor dicho, por una perra, en un porche, en medio de un fin de semana de repaso salvaje de un examen de geografia. ¿Lo recuerdas, Teresa? Quizas no, quizas si. Donde esteis ahora, un abrazo a ti y a tus chicas, musa inspiradora con sentido del humor negro como el mio.

Yo paseo y yo recuerdo

Paseo y Recuero

Durante mi paseo veo la ensenada,
llena de recuerdos de mi amada.

La conoci, la ame,
la tuve entre mis brazos.

Durante mi paseo veo la ensenada,
por donde paseaba con mi amada.

La comprendi, la ayude,
renuncie a todo por ella.

Durante mi paseo veo la ensenada´
en la que recogia a mi amada.

La perdi, la desee,
pero por amor a ella renuncie.

Durante mi paseo veo la ensenada,
en la que deseo olvidar a mi amada.

El espiritu de esta poesia es Neruda, pero su estructura es la de una cantiga medieval.

Te vi llegar

Te vi llegar

Te vi llegar
entre vestiduras de rosas.
Sin espinas.

Te vi llegar
a mi lado, y abrazarme.
Con Pasion

Te vi llegar
llenando mi vida de alegria.
Sin engaños.

Te vi llegar
y desee ver blanquear mi pelo.
Contigo.

Esta es una de esas poesias que compones pensando en una idea, en la mujer ideal. A ti te la dedico, aunque no sepa tu nombre. Deja que nuestras canas se acaricien mientras miramos pasar las nubes, tumbados en una toalla sobre el cesped.

Poema a la mar

La Mar

Cuna y sepultura de una raza,
por ti, de ti y en ti
vivimos y morimos.
Eres el principio y el fin.

Eres alfa y omega,
Eros y Thanatos siempre seras.
Mas, a pesar de tus contradicciones
o, tal vez, por ellas,
te digo:
"Morire si algun dia te vas".

Esta poesia tiene sus añitos y su historia. Pertenece a mi etapa rebuscada y barroca :-). Surgio de una idea alrededor de una mesa llena de cafes. Varias personas, varias servilletas y varios boligrafos. Un tema comun y diez minutos para escribir un poema. Este es el mio. Evidentemente no es una idea nueva, asi fue como surgio Frankenstein o el moderno Prometeo. Yo no llego a tanto, pero la primera estrofa si me gusta.

Una rosa amarilla, nada mas



Y nada menos. Apoyada en una mesa de cafeteria, o en una mesa de estudio. Sola, sin palabras, sin cartas, sin poesias escritas en servilletas. Una rosa amarilla. Y una mujer la ve, sabiendo que es suya, para ella. Y sonrie mientras se sienta, la recoge y la deja en un lado, mientras se concentra en un cafe, unos apuntes y en miradas de reojo a esa rosa amarilla, nada mas. Mientras aprende y repasa no piensa en nadie, no piensa en el, no piensa en esa rosa que a escondidas de si misma esta oliendo, mientras lo llama tonto, ignorando si la habra comprado a un precio abusivo o la habra robado en algun jardin. Cafe frio, caramelos en una bolsa, apuntes abiertos, rosa amarilla. Ah, las estudiantes.

Marchandose en un bus

La señorita subio al bus, pago su viaje y se sento mirando por la ventanilla al caballero , ¿su? caballero, mientras el la despedia con un movimiento de la mano y una reverencia de su cabeza. Por un momento; un alucinogeno, literario y extraño momento; no lo vio solo. A su lado estaban ( apartando a las demas esperadoras de buses ) Amadis de Gaula, Tristan, Lanzarote, Arturo, Athos, Aramis, Alonso Quijano, Tirante el Blanco, y algunos otros. Le parecio verlos a todos inclinar sus cabezas, golpear sus pechos con sus espadas y ponerlas frente a sus caras, en gesto de saludo y respeto. Cerro los ojos y los abrio, viendolo a el sonreirle mientras el bus arrancaba. Le sonrio; mas para si que para el; y se movio en su asiento, sonriendo para si misma, mientras el caballero, ¿su? caballero quedaba atras esperando la proxima cita para tomar cafe y cotillear de libros, tebeos, peliculas y mas cosas.